Gustavo Petro le pide la renuncia a su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla
El presidente usa su popular cuenta en X para anunciar un cambio en el corazón del Gobierno. Pocas horas después, se ha conocido la carta en la que el economista renuncia a su cargo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado este miércoles una decisión de calibre mayor en su cuenta de X. En el cierre de un trino extenso en el que se declara de nuevo víctima de un golpe blando, ha pedido a su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que dé un paso al costado. Pocas horas, se ha conocido la carta en la que el economista renuncia a su cargo. El funcionario lideraba la propuesta de una ley de financiamiento, o reforma tributaria, para financiar un presupuesto deficitario para 2025, y enfrenta señalamientos en un escándalo de corrupción. Además, se supo esta mañana que ha denunciado a un hijo del presidente y a la cabeza de Ecopetrol por presunta injerencia indebida en contratos públicos. El mandatario, sin embargo, ha resaltado su apoyo a quien también fue su secretario de Hacienda como alcalde de Bogotá.
“Espero, por tanto, la renuncia de un gran compañero y profesor honesto, el doctor Ricardo Bonilla (...) gran ministro de Hacienda, que sacó a Colombia de la recesión por el sobre endeudamiento que dejó Duque. Espero su renuncia, no porque crea que es culpable, sino porque lo quieren despedazar por ser leal al programa de gobierno y quieren derribar inconstitucionalmente ese gobierno”, ha escrito el presidente. Poco tiempo después del trino del mandatario se conoció la carta de renuncia “irrevocable” que le envió Bonilla. “Dije siempre que respeto el trabajo de la Fiscalía y que no usaría mi cargo en el gabinete para defenderme. Considero que ha llegado la hora de asumir con mi equipo jurídico mi defensa como ciudadano, desprovisto de mi condición de funcionario público”, se lee en la misiva.
Ricardo Bonilla presenta su renuncia irrevocable. La carta se conoce poco tiempo después de que el presidente Gustavo Petro le pidiera a su ministro de Hacienda que diera un paso al costado https://t.co/IxT3SAt4ao pic.twitter.com/TgEZQDnV4z
— EL PAÍS América Colombia (@ElPaisAmericaCo) December 4, 2024
Bonilla estaba en medio de grandes presiones, con todos los ojos encima. Por un lado, tres exfuncionarios han dicho a las autoridades que el ministro buscó que la Unidad de Gestión de Riesgos y de Desastres (UNGRD) direccionara contratos a personas designadas por seis congresistas. Estos últimos, a cambio, avalarían en el Legislativo unos créditos que pedía Bonilla para la Nación. Los dos primeros denunciantes trabajaron en la UNGRD y han aceptado su responsabilidad en los hechos de corrupción. Son el exdirector Olmedo López y su mano derecha, Sneyder Pinilla. La tercera, María Alejandra Benavides, fue asesora de Bonilla en 2023 y sus declaraciones ante la justicia se revelaron el fin de semana pasado.
Se trataría, pues, no de un enriquecimiento de un funcionario, sino de dar dádivas a cambio de desempantanar una acción que el Gobierno cree necesaria para las finanzas públicas. “Confunden hoy el extorsionado con el extorsionador para confundir al pueblo”, escribe al respecto el presidente en el largo texto de despedida de su ministro. “El ministro no entregó cupos indicativos [la cuestionada figura de permitir que los congresistas señalen hacia qué proyectos se deben destinar partidas del presupuesto] parlamentario alguno, porque yo los denuncié, antes que nadie, y por centenares, y porque había ordenado que no se entregarán desde el primer día de mi gobierno”. El ahora exministro aduce algo similar. “Me retiro con la frente en alto confiado en convencer a mis investigadores que no compre silencios, ni votos de congresistas, ni cupos indicativos, ni cometí delito alguno en provecho personal”.
Tanto en su pronunciamiento de este miércoles como en el del sábado pasado, Petro respaldó a Bonilla, y vinculó las acusaciones con la difícil situación fiscal del país. Y es que las finanzas del Estado, el frente en el que Bonilla ha servido como leal escudero del político de izquierdas, pasan por un difícil momento. El Gobierno enfrenta un bajo recaudo tributario que llevó, hace una semana, a que el mismo ministro anunciara un recorte del presupuesto para este año de 5,6 %. El presupuesto para 2025, en tanto, está desfinanciado desde su concepción, como ha aceptado el Gobierno al presentarlo al Legislativo. Los congresistas lo rechazaron justamente argumentando la imposibilidad legal y la inconveniencia económica de aumentar el déficit fiscal, y en rechazo de la posibilidad de un aumento de impuestos que se sumaría a los impulsados por Petro en 2022 y por su antecesor, Iván Duque, en 2021.
Como el rechazo del Legislativo no implica que el país se quede sin presupuesto, sino que regirá el proyecto radicado por el Ejecutivo para su discusión, el hueco fiscal se mantiene. Y, para ello, el Gobierno presentó un proyecto de ley de financiamiento, una reforma tributaria orientada a suplir ese vacío. La principal misión de Hacienda, justamente, es sacarla adelante, a la vez que capotea debates como el de fijar el aumento del salario mínimo con el cambio de año. En un Congreso con mayorías inciertas, en que el Gobierno ha tenido tanto victorias sonadas (como su reforma pensional) como derrotas (la negativa al cambio en el sistema de salud), la ley de financiamiento no tiene un camino fácil. Queda en al aire quien se encargará de defenderla ante la ausencia de Bonilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.