Karol G, Carlos Vives y Aterciopelados: Colombia se gana un lugar especial en los Latin Grammy 2024
Sencillos y discos de Shakira, Feid, Fonseca y Silvestre Dangong también fueron premiados. “Acá hay música bonita, acá hay música pa’ aliviar, pa’ sanar, pa’ liberar, pero también hay perreo y reguetón”, dijo Karol G tras el nuevo premio a su disco ‘Mañana Será Bonito’
La Tierra del Olvido abrió los premios Latin Grammy 2024, junto con Carito, y La Bicicleta, Volví a Nacer, cuatro de los sencillos más escuchados del samario Carlos Vives, premiado en esta edición de los galardones, la número 25, como el Personaje del Año. Pa’Mayte, el quinto y último sencillo que cantó en la ceremonia, en la ciudad de Miami, fue en compañía de algunos de los artistas colombianos presentes, como Camilo, Sebastián Yatra, Silvestre Dangong y Juanes. Ese último obtuvo el mismo reconocimiento en 2019, después de Shakira en 2011, la primera colombiana en recibirlo. “Sigo creyendo que en la música están las ideas para poder vivir unidos en la diversidad”, dijo Vives emocionado al recibir en la mitad de la ceremonia su premio. Era solo el arranque de una noche plena para Colombia.
En un video de homenaje a él, varios artistas le dedicaron unas palabras. Vives “nos enseñó que la cultura no se esconde”, dijo Goyo, del grupo ChocQuibTown. Fue “el pionero de la globalización de nuestra música”, le dijo el reguetonero J Balvin. “Felicidades”, le dijo la actriz Sofía Vergara. El argentino Fito Páez, otro amigo del samario, le añadió: “Vas a levantar un edificio con todos los Grammy que tienes”. Vives recibió su premio en manos de Jon Bon Jovi, y se identificó como “un niño de Santa Marta, un joven de Bogotá” que agradece haber nacido en un país donde hay “un cruce de caminos musicales”. Le agradeció, entonces, a la provincia y a su “herencia española”, a su familia y a Gloria Estefan. “Gracias Gloria por abrirnos las puertas a los hispano-cantantes”, terminó.
Carlos Vives fue la punta del iceberg en una noche en el que los colombianos volvieron a conseguir un espacio especial en los premios Latin Grammy. Silvestre Dangong, en el mundo del vallenato, ganó el premio a mejor disco de cumbia-vallenato por su album Ta’ Malo. Aterciopelados, un grupo de rock que republicó su disco El Dorado casi tres décadas después del primer lanzamiento, ganó mejor álbum de rock por esa reedición. Fonseca, en el mundo del pop, ganó mejor álbum tropical contemporáneo por Tropicalia; y, en un dúo con el puertorriqueño Bad Bunny, el paisa Feid se llevó mejor interpretación de reguetón por la canción Perro Negro—sobre un bar en Medellín dedicado al perreo, y que acaba de abrir una nueva sede en Madrid.
Shakira también ganó junto al argentino Bizarrap en la categoría de mejor música electrónica latina por un remix de DJ Tiesto a la canción Bzrp Music Sessions, Vol. 53. La barranquillera, que vive en Miami, no asistió a la ceremonia, pero sí lo hizo Bizarrap, quien reconoció el trabajo de Tiesto y le deseó buena suerte a ella en el tour mundial que arranca el próximo año: “La va a romper toda”.
El brillo más luminoso, además de Vives, fue para Karol G, quien ganó la categoría de mejor álbum de música urbana por su disco Mañana Será Bonito: uno que ya fue reconocido por romper cinco Guinness Records en la lista Billboard y las reproducciones de Spotify para una artista mujer. “Acá hay música bonita, acá hay música pa’ aliviar, pa’ sanar, pa’ liberar, pero también hay perreo y reguetón”, dijo al recibir su premio, que dedicó a su familia. “No tendría salud mental si no fuera por el apoyo de ustedes”, les dijo. La cantante no mencionó la polémica de la semana por la canción +57, en la que ella y otros cantantes paisas fueron criticados por sexualizar a menores de edad.
La sorpresa de la noche fue también una cantante bogotana del mundo de pop, Ela Taubert, quien cantó con el norteamericano Joe Jonas, de los Jonas Brothers, una versión bilingüe de su canción ¿Cómo Pasó? Luego, hacia al final de la noche, Ela Taubert ganó el premio a mejor nueva artista de América Latina. Es ahora la más joven de una larga lista de colombianos que, en la edición 25º de los Latin Grammy, terminó la noche con un reconocimiento especial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.