_
_
_
_

Carlos Vives llega a la ceremonia de los Latin Grammy entre honores y venias a su trayectoria

El cantante colombiano es elegido Persona del Año de la 25ª ceremonia de premiación de la música latina, que vuelve a celebrarse en Estados Unidos tras su viaje a Sevilla en 2023

Carlos Vives
Carlos Vives habla durante una rueda de prensa en el Centro Kaseya, en Miami (Estados Unidos), el 11 de noviembre de 2024.Alicia Civita (EFE)
Santiago Triana Sánchez

Si los ritmos más bailables del Caribe colombiano dejaron de escucharse solo en el país y empezaron a tener seguidores más allá de las fronteras geográficas y del idioma, en buena medida es gracias al trabajo de Carlos Vives. El cantante y compositor samario no solo ha sido embajador del vallenato, sino también artífice de mezclas y experimentos que lo han llevado a destacarse en varios de ritmos, cantando en solitario o con otros artistas venidos de los más diversos rincones de la infinidad de la música. Esa carrera, en que se ha paseado por el pop, el rock, la cumbia o los géneros urbanos, lo ha hecho merecedor a los 63 años de ser la Persona del Año de los premios Latin Grammy, cuya ceremonia de premiación se celebra este jueves en Miami (Estados Unidos).

La Academia de la Música Latina ha decidido reconocer a Vives por ser uno de los grandes representantes de la música colombiana e hispana ante el mundo. Entre sus méritos para ello no solo menciona los 18 premios Grammy que ha ganado a lo largo de más de 30 años de carrera, sino también su vocación de servicio, al impulsar y estimular a los nuevos talentos musicales que se incuban bajo su padrinazgo en su país. El lunes pasado, ya en medio del ambiente de premiación, Vives dijo en una rueda de prensa sobre su elección como Persona del Año: “La única palabra que se me ocurre y se me seguirá ocurriendo es agradecimiento. Así he vivido mi carrera y vivo esto”.

Según ha reseñado la Academia, Vives “abrió un nuevo camino para el sonido colombiano, al crear el rock de mi pueblo: el perfecto matrimonio sonoro entre el vallenato tradicional y los ritmos de cumbia con la instrumentación del rock y del pop”. Esa “audacia” musical desembocó en canciones —varias de ellas versiones de clásicos del vallenato— muy recordadas por el público en el ámbito de la música en español, como La gota fría, Pa’ Mayte, Carito o Déjame entrar. A esos éxitos llegó gracias al conocimiento del vallenato y de sus juglares, cuyo legado incorporó a su propio sonido a través del acordeonero Egidio Cuadrado, rey vallenato y llave fiel de Vives, fallecido el pasado 21 de octubre y a quien ha llenado de elogios.

Vives es el tercer colombiano en ser elegido Persona del Año por la Academia. Antes habían sido distinguidos Shakira, en 2011, y Juanes, en 2019. Además, está confirmado entre los cantantes que saltarán a la tarima en la ceremonia de premiación, este jueves por la noche. No obstante, los homenajes para él empezaron la noche del miércoles, en la cena de la Persona del Año, cuando fue homenajeado por algunos de sus colegas músicos que interpretaron varias de sus canciones. Con él estuvieron su esposa, Claudia Elena Vásquez, sus cuatro hijos y su madre, que viajó desde Colombia para la celebración.

El cantante caribe también ha dedicado palabras a Miami, una ciudad fundamental en la construcción de su trayectoria. “En Miami yo conocí lo que es ser latino, fue la que me abrió la puerta a la música latina en general”, dijo. Pero, además, fue allí y en otras locaciones del sur del Estado de Florida donde logró retomar su carrera, tras una temporada de ausencia: “Pasé un tiempo subsistiendo, haciendo lo que podía”. Sin embargo, no solo la capital del sol fue artífice de ese resurgimiento. Vives también reconoció como pieza fundamental de su retorno a su esposa, una ingeniera química y reina de belleza: “Ella fue la que creyó en mí, me consiguió un mánager increíble, me metió en una disquera con un líder igual de increíble y aquí estamos”.

Grandes nominados, viejos conocidos

La premiación de este año tiene como una de sus grandes particularidades la inclusión de nuevas categorías como Mejor Interpretación de Música Electrónica Latina y Mejor Álbum de Música Mexicana Contemporánea. El productor mexicano Édgar Barrera llega a la ceremonia de este jueves igual a como llegó a la de hace un año en Sevilla: como el más nominado, al competir en nueve categorías, entre las que se destacan la de Compositor del Año y Productor del Año, y otras más por trabajos con artistas como sus compatriotas Carín León y Grupo Frontera, o los colombianos Karol G, Shakira y Maluma. Detrás de Barrera aparecen Karol G y Bad Bunny, habituales protagonistas en estas premiaciones, con ocho nominaciones cada uno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Santiago Triana Sánchez
Periodista de EL PAÍS en la edición América Colombia. Ha pasado por la sección de Cultura y por la redacción del Diario AS, en Madrid. Es egresado de Periodismo de la Universidad Javeriana y Máster en la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_