_
_
_
_

Con los votos de los partidos tradicionales y de la oposición, Iris Marín se proyecta como la nueva defensora del Pueblo de Colombia

El partido de la U, el Conservador, el Liberal, Cambio Radical y el Centro Democrático apoyan a la abogada en la votación prevista para la mañana de este viernes

Iris Marín Ortiz, abogada y aspirante a defensora del Pueblo.
Iris Marín Ortiz, abogada y aspirante a defensora del Pueblo.Congreso Colombia
Juan Miguel Hernández Bonilla

Si nada extraordinario ocurre, la abogada constitucionalista Iris Marín Ortiz será la próxima defensora del Pueblo de Colombia. En la mañana de este viernes, la Cámara de Representantes está citada para elegir a la primera mujer en 30 años en dirigir la entidad que protege y garantiza los derechos humanos de los ciudadanos. La nueva defensora asumirá el cargo a partir del 1 de septiembre. Es seguro que será una mujer pues las otras dos candidatas propuestas por el presidente Gustavo Petro son Dora Lucy Arias y Jomary Ortegón. Las tres aspirantes presentaron sus propuestas este jueves en el Capitolio, y pocas horas después los apoyos de los partidos políticos tradicionales y de la oposición se decantaron en favor de Marín. La virtual defensora del Pueblo se desempeñaba hasta hace una semana como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional en el despacho de la magistrada Natalia Ángel, encargada de hacer el seguimiento a la política de desplazamiento forzado.

Marín ha prometido que si llega al cargo le dará prioridad a combatir la discriminación y la violencia contra las mujeres, hoy en día una de las crisis de derechos humanos más grande del país. “Me comprometo a que todas las delegadas y direcciones de regionales de la entidad trabajarán los temas de los derechos de las mujeres con metas específicas que atiendan la discriminación y la violencia contra ellas”, ha dicho la candidata en un video. De acuerdo con Marín, a junio de 2024 se habían presentado 271 feminicidios en todo el país; y el Instituto Nacional de Salud había recibido el reporte de 66.600 casos de violencia de género. De ellos, más del 75,5% habían afectado a mujeres.

La abogada tiene una larga trayectoria en asuntos de derechos humanos, desde sus inicios en la reconocida Comisión Colombiana de Juristas, a fines el siglo pasado. Más adelante ha trabajado en la Unidad de Víctimas durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, en la Jurisdicción Especial de Paz y la Comisión de la Verdad. Este jueves recibió primero el respaldo oficial del Partido Conservador, que tiene 27 de las 187 curules en la Cámara de Representantes. Por medio de un comunicado, la tradicional colectividad de derecha anunció que votará por la ternada que es ideológicamente menos cercana al presidente Petro. “Tras escuchar a las tres candidatas y revisar sus propuestas, hemos tomado la decisión unánime de respaldar a la Dra. Iris Marín Ortiz como candidata a la Defensoría del Pueblo”.

Minutos después, la otra colectividad del tradicional bipartidismo, el Partido Liberal, también anunció su voto por Marín. “Después de haber escuchado con atención y haber analizado detenidamente las hojas de vida de las candidatas, y reconociendo la importancia de este proceso para nuestras regiones, los aquí firmantes miembros del Partido Liberal, hemos tomado la decisión de apoyar a la doctora Iris Marín Ortiz. Su experiencia y trayectoria profesional nos brindan la confianza de que sabrá desempeñar este cargo”. La adhesión del partido que lidera el expresidente de César Gaviria representa 33 votos adicionales.

Durante esta semana, Marín tuvo como aliada a María Fernanda Rangel, una experimentada política que se fue secretaria del ahora ministro del Interior, el veterano político Juan Fernando Cristo, durante el Gobierno Santos. El apoyo de Rangel fue clave para conseguir los votos, según el reporte Coronell. El reconocido periodista Daniel Coronell reveló que las dos abogadas se reunieron con representantes de varios partidos políticos a lo largo de la semana para confirmar el respaldo de sus bancadas.

Justamente, los 11 representantes del partido de La U, que hoy están en la independencia frente al Gobierno Petro, se sumaron a la candidatura. “La Bancada del Partido de la Unión por la Gente – Partido de la U, en conjunto con los Representantes a la Cámara que por coalición política actúan en Bancada con esta colectividad política, han decidido apoyar la candidatura de la Doctora Iris Marín. Este respaldo se fundamenta en la evaluación de su trayectoria profesional, su compromiso con la defensa de los derechos humanos”.

En su cargo más reciente, Marín ha sido responsable de hacer el seguimiento al cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional que hace 20 años declaró el estado de cosas inconstitucional en materia de desplazamientos forzados, es decir, que sentenció que el Estado y la sociedad entera permitían una violación masiva y permanente de los derechos de las personas víctimas de desplazamiento. Una alianza de plataformas de derechos humanos impulsó su candidatura, y en su presentación destacó que ha ocupado cargos directivos en el Gobierno para la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que impulsó en su momento Cristo como senador, y que fue un primer paso de apertura del Gobierno Santos a los movimientos de víctimas. También recordó que fue asesora del Ejecutivo, en el mismo mandato, en las negociaciones de paz con las FARC, que tuvieron el apoyo de la izquierda, el centro y buena parte de los partidos tradicionales. A su vez, resaltaron que Marín ha sido parte de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos que, además de la Comisión Colombiana de Juristas, incluyen Dejusticia y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), que fundó y dirigió por 20 años el vicecanciller Jorge Rojas.

Sumado a los respaldos de los partidos tradicionales, se espera que Cambio Radical y el Centro Democrático voten por Marín o lo hagan en blanco. Está descartado que los dos partidos de oposición apoyen a las otras dos candidatas, que están mucho más a la izquierda en el espectro político y vienen de un sector más radical en su activismo por los derechos humanos.

Jomary Ortegón ha hecho su carrera en el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, una oenegé que surgió hace casi medio siglo para defender los derechos humanos ante los abusos estatales, y que llegó a dirigir. Durante su trayectoria profesional ha litigado más de 30 casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ha obtenido sentencias contra el Estado colombiano por violaciones de derechos humanos —entre ellas, una favorable al presidente Petro por la violación de sus derechos políticos cuando fue destituido como alcalde de Bogotá en 2015—. Ortegón también lideró casos contra el expresidente Álvaro Uribe, como la reciente y sonada denuncia por los asesinatos mal llamados falsos positivos ante la justicia argentina. En el Congreso se dice que Uribe utilizó su poder para impedir que despegara la candidatura de Ortegón, quien ha tenido el apoyo de algunos parlamentarios del oficialista Pacto Histórico.

Dora Lucy Arias también hizo carrera en el Colectivo Alvear Restrepo, donde trabajó hasta 2019. Se ha especializado en temas de medio ambiente y ha acompañado a comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas en la defensa de sus territorios. En los últimos años, ha llevado el caso de la periodista Claudia Julieta Duque por los crímenes que sufrió de parte de miembros del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el Gobierno Uribe. “He trabajado junto a comunidades y organizaciones sindicales para confrontar la vulneración de derechos fundamentales y colectivos por parte de grandes poderes económicos y políticos, incluyendo empresas como Chiquita Brands, Cerrejón, Coca Cola, Drummond y Unión Fenosa, entre otros”, dice en su hoja de vida.

Aunque los resultados de las votaciones tienen una dosis de incertidumbre, y a veces hay sorpresas, todo está listo para que Marín sea la primera mujer en encabezar la Defensoría del Pueblo, una entidad con mucha legitimidad en los territorios y un reconocido sistema de alertas de violaciones de derechos humanos, pero que también ha sido fortín burocrático de diversos políticos. La elegida reemplazará a Julio Balanta, quien ocupa el cargo de forma interina tras la renuncia de Carlos Camargo, un político conservador cercano al expresidente Iván Duque y que dimitió para ser vicerrector de la Universidad Sergio Arboleda.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Miguel Hernández Bonilla
Periodista de EL PAÍS en Colombia. Ha trabajado en Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS, en Madrid, y en la Unidad Investigativa de El Espectador, en Bogotá. En 2020 fue ganador del Premio Simón Bolívar por mejor reportaje. Estudió periodismo y literatura en la Universidad Javeriana.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_