_
_
_
_

Petro apela al poder constituyente de los mayores al firmar la reforma pensional: “Estamos entregando ciudadanía a la tercera edad”

El presidente de Colombia celebró con un acto simbólico la firma de la ley que modifica el sistema de pensiones para todos los colombianos. Al evento asistieron miles de adultos mayores pobres que recibirán un bono de 225.000 pesos mensuales

Gustavo Petro presenta la reforma pensional firmada, el 16 de julio en Plaza Bolívar (Bogotá).
Gustavo Petro presenta la reforma pensional firmada, el 16 de julio en Plaza Bolívar (Bogotá).Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)
Juan Miguel Hernández Bonilla

El presidente Gustavo Petro sancionó este martes la reforma pensional con un acto simbólico en la Plaza de Bolívar en el que participaron miles de adultos mayores pobres que se beneficiarán de la puesta en marcha la ley, que fue aprobada hace un mes en el Congreso, pero entrará en vigencia en julio de 2025. Petro aprovechó el escenario para pedirles a los ancianos que defiendan la reforma ante una eventual decisión de la Corte Constitucional que tumbe el proyecto. “A sostener la ley de la reforma pensional, que la tercera edad se configure en un movimiento social, que comités de viejos y de viejas se organicen en los municipios, en las ciudades, en los barrios”, dijo el presidente ante una plaza llena de adultos mayores ilusionados. “Te queremos, Petro, te queremos”, coreaban ellos en el público.

Pese a que la mayoría del gabinete de Petro estuvo presente en el evento, el presidente le dio prioridad y protagonismo a los ciudadanos para que se tomaran el micrófono. Minutos antes de su discurso hubo espacio para las intervenciones de mujeres trabajadoras, madres cabeza de hogar, campesinos, jóvenes organizados y representantes de las confederaciones de pensionados. Todos agradecieron la promulgación de la reforma, ningún ministro intervino. Que la gente del común haya estado hablando, arriba en el escenario, y los funcionarios permanecieran abajo de la tarima, escuchando, es el símbolo que Petro quiere enviar justo antes de que arranque el próximo periodo legislativo, el próximo sábado 20 de julio.

Políticamente, el evento de Petro es un mensaje tanto dentro como fuera de Colombia. Consolidar el apoyo de los mayores, y sus familiares, ha sido una bandera de la izquierda política en América Latina. En México el presidente Andrés Manuel López Obrador incrementó la pensión para los mayores más pobres en la primera parte de su gobierno, y recientemente firmó un decreto para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, un punto de arranque de su ansiada reforma de pensiones. En Chile la oposición al sistema de pensiones tradicional inspiró, en parte, las protestas del 2019, y el presidente Gabriel Boric ha puesto a la reforma pensional como una de las sus prioridades en el Congreso.

El acto central del evento simbólico fue la celebración del cumpleaños de don José del Carmen Estepa, un anciano de 89 años que se convirtió en el rostro de la reforma pensional. La semana pasada, el presidente Petro fue hasta su casa en una zona rural de Boyacá para anunciar que la firma de la ley sería un acto público en la plaza de Bolívar. Durante el evento de este martes, don José del Carmen se sentó en la mesa principal, junto a Jaime Dussán, presidente la empresa pública Colpensiones; Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia; Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social; Iván Daniel Jaramillo, viceministro de empleo y pensiones, y el presidente de la República, Gustavo Petro.

La plaza entera aplaudió y cantó el cumpleaños de José del Carmen, mientras Laura Sarabia, la mano derecha de Petro y directora del Dapre, atravesaba la tarima con un pastel enorme para que el homenajeado soplara las velas.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Conmovido hasta las lágrimas, don José del Carmen dijo que estaba muy feliz porque ya ha recibido dos bonos pensionales de 225.000 pesos mensuales. Su caso es similar al de 500.000 adultos mayores de 80 años en condiciones de pobreza, que fueron priorizados por el Gobierno por su alta edad para recibir el bono desde ahora, un año antes de que entre en vigencia la reforma. A partir de julio de 2025, los beneficiarios de la transferencia no condicionada serán más de dos millones de personas.

Se espera que con la implementación de la reforma se siga reduciendo la pobreza y la pobreza extrema en la población de adultos mayores, como ha ocurrido en los primeros dos años de Gobierno. Durante el discurso, el presidente Petro celebró las cifras que publicó el DANE este martes: “Entre el año de Duque y el año de Petro, 1600.000 colombianos salieron de la pobreza monetaria y 1.100.000 colombianos y colombianas salieron de la pobreza extrema. Eso se llama un buen gobierno”.

El presidente insistió en la idea de que el pueblo movilizado es el único que puede garantizar que las reformas se cumplan. “Hay que salir a marchar a pesar de la edad y enseñarle a la juventud que juntos podemos cambiar las cosas, que la desilusión y la tristeza no van más”, les dijo a los miles de ancianos que lo escucharon durante casi una hora en medio de un sol inclemente. Y continuó: “Hoy estamos haciendo algo importante. No solo vamos a dar un bono pensional, hoy estamos entregando ciudadanía a la tercera edad, la estamos volviendo un sujeto político, un sujeto pensante. Eso es lo que se llama poder constituyente. Le tienen miedo a la palabra, creen que me voy a reelegir, esa es otra mentira”.

Simpatizantes de Petro en el evento que convocó el presidente para sancionar la ley de reforma pensional, este martes.
Simpatizantes de Petro en el evento que convocó el presidente para sancionar la ley de reforma pensional, este martes.Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)

Además de apelar al poder constituyente de los adultos mayores organizados, Petro aprovechó su discurso para enviarle un mensaje vedado a la Corte Constitucional, que en los próximos meses deberá decidir si deja en firme el proyecto de ley o si lo tumba por vicios de trámite. “Le solicito a la justicia, desde aquí, que mire la reforma desde los ojos, no del dólar, sino del amor. Que es otra manera de medir y puede ser más eficiente y eficaz. Porque la Constitución, cuando dijo Estado social de Derecho, y ordenó al Estado, todo, en sus tres ramas, construirlo, como la salida a los problemas más graves de este país, ahora demanda esa respuesta del Estado. Ya la ha dado el Gobierno, la ha dado el Congreso, a pesar del intento de saboteo. Ahora, se necesita de la justicia, una justicia que sepa que justicia es justicia social, que no se le puede arrebatar el derecho a los más débiles de Colombia”.

Este mensaje es clave porque mientras el presidente firmaba la reforma, los partidos de oposición anunciaron que demandaran el proyecto ante la Corte. El senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, explicó porque están en contra de la nueva ley: ”Si la inconstitucionalidad de la reforma pensional, la insostenibilidad e inconveniencia no bastan para oponerse a la Ley recién sancionada por el presidente Petro, tengan en cuenta que Colpensiones tampoco está preparada para gestionar tantos usuarios. De hecho, carece de la capacidad técnica y humana necesarias para prestar el servicio, como es debido”. El director del partido Centro Democrático, Gabriel Vallejo, también anunció que demandarán el proyecto.

Mientras la Corte Constitucional decide cómo ve la reforma de Petro, en los próximos meses, el presidente tiene claro los símbolos que deja en el camino antes de que eso ocurra: la reforma la defiende la gente, y si los magistrados se van en contra, los más afectados son hombres don José del Carmen.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Miguel Hernández Bonilla
Periodista de EL PAÍS en Colombia. Ha trabajado en Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS, en Madrid, y en la Unidad Investigativa de El Espectador, en Bogotá. En 2020 fue ganador del Premio Simón Bolívar por mejor reportaje. Estudió periodismo y literatura en la Universidad Javeriana.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_