_
_
_
_

Petro prepara su tercer año: llama a las calles para firmar la reforma pensional

El presidente de Colombia organizó un evento simbólico este martes para celebrar su primera gran victoria en temas sociales: sancionará la ley que modifica el sistema de pensiones con una movilización en la Plaza de Bolívar. Es la primera de tres movilizaciones convocadas para apoyar al Gobierno

Gustavo Petro Reforma Pensional
Gustavo Petro durante la movilización por el Día del Trabajo, el 1 de mayo en Bogotá.Luisa Gonzalez (REUTERS)
Juan Miguel Hernández Bonilla

El presidente Gustavo Petro ha apelado a varias movilizaciones desde el principio de su Gobierno, y este martes, a pocos días de comenzar su tercer año, ha hecho un llamado más: invitó a millones de adultos mayores que viven en la pobreza para que acudan a la Plaza de Bolívar. Allí, en el centro de Bogotá, Petro espera firmar y celebrar la reforma pensional, aprobada hace un mes en el Congreso de la República. Esta ha sido su única gran victoria legislativa en temas sociales. La marcha de los adultos mayores es un primer símbolo del presidente para argumentar que detrás de las reformas que vienen —educación, salud, agraria, judicial, servicios públicos— hay un escudo popular. El evento, en el que participarán Gloria Inés Ramírez, la ministra de trabajo, y Jaime Dussán, el presidente de la empresa pública Colpensiones, también será un termómetro para medir qué tan masivo se mantiene su apoyo popular. Después vendrán más movilizaciones. Petro ya anunció otra marcha para el próximo 20 de julio, cuando se inaugura el tercer año del Congreso, con campesinos que llegarán a apoyar la reforma agraria, y otra más en defensa de las reformas sociales para el próximo 7 de agosto, cuando se cumplen los dos años de Gobierno.

Petro anunció la semana pasada que la sanción de la reforma sería un evento público y multitudinario en una inusual alocución presidencial que pasó desapercibida porque la atención de los medios y de la ciudadanía estaba centrada en los cambios de gabinete. Allí, el primer mandatario de izquierda en la historia reciente de Colombia, se sentó junto a un anciano de 89 años llamado Jose del Carmen Estepa para explicarle los beneficios de la reforma, que entrará en vigencia en julio de 2025. “José del Carmen es uno de los cientos de miles de adultos mayores que gracias a la reforma tendrán un bono pensional para vivir una vejez digna”, dijo Petro en un video que fue transmitido por todos los canales de televisión nacionales.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, festeja la aprobación de la reforma pensional el 23 de abril en el Senado.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, festeja la aprobación de la reforma pensional el 23 de abril en el Senado.Ministerio del Trabajo de Colombia (EFE)

El presidente se refería al bono de 225.000 pesos mensuales que recibirán los casi tres millones de adultos mayores que en este momento no tienen pensión gracias al pilar solidario de la nueva reforma. Con esto se mejorará la cobertura en protección a la vejez, que hoy ronda el 24% de las personas en edad de jubilación, y se reduciría la pobreza extrema. “Hoy en Colombia hay tres millones de viejos sin pensiones gracias a un sistema injusto y desigual. Solo 1 de cada 4 personas en edad se pensiona y solo 1 de cada 8 mujeres lo logra. Este es el segundo país con mayor nivel de desigualdad social en la vejez, solo después de Haití. Eso es lo que va a cambiar la reforma”, dijo Petro a José del Carmen y a todos los colombianos.

Ese encuentro, en la casa de un anciano pobre de una región apartada de Colombia, recordó la estrategia política que utilizó Petro en la recta final de su campaña a la presidencia y que según muchos analistas fue determinante para su victoria. En ese entonces, fue a visitar los hogares de pescadores, mineros y campesinos empobrecidos para prometerles que su eventual Gobierno les mejoraría las condiciones de vida. Ahora, dos años después, el presidente vuelve al lugar donde se muestra más cómodo: cerca de la gente humilde.

La rueda de prensa en la casa de José del Carmen concluyó con la invitación concreta a la sanción de la reforma pensional: “A todas las personas de la tercera edad las invito este 16 de julio, vamos a festejar el cumpleaños de José del Carmen y, vamos a celebrar con orgullo colombiano la sanción de la reforma pensional, que es cuando yo pongo la firma y se vuelve ley de la república”, dijo Petro. Y añadió su último deseo: “Es el primer paso, ojalá, para un gran acuerdo sobre lo fundamental y para la paz de Colombia”.

Durante los días previos a la sanción de la ley que transformará el sistema de pensiones, y que hasta ahora es el mayor logró político del Gobierno, el presidente ha reiterado la importancia de que la gente del común asista al evento. “Nos han malenseñado, décadas de neoliberalismo y de comunicación poderosa del capital, a que no debemos mirar a los demás. Que el triunfo es una competencia de egos solitarios. Pero es falso. No existiríamos hoy en el planeta, sino fuera porque somos solidarios. Amamos. Este 16 de julio, plaza de Bolívar, 12 pm. El derecho de los abuelos y abuelas a pensionarse, y vivir dignamente”, escribió Petro en su cuenta de X.

La ministra Gloría Inés Ramírez, por su parte, explicó que desde que se aprobó la reforma en la Cámara de Representantes se han hecho más de siete mesas técnicas para reglamentar los artículos más importantes de la reforma. “Sacaremos un decreto único reglamentario para despejar las dudas y salir de las incertidumbres. El sistema de protección a la vejez es una realidad. El día 16 de julio será el gran día, será el momento en que el señor presidente de la República sancione esta ley, de la cual todos y todas somos parte. Sin ustedes no hubiera sido posible. Los esperamos”.

Todo el petrismo está movilizado por crear este símbolo popular antes de arrancar el tercer año. La vicepresidenta Francia Márquez invitó a la manifestación en sus redes, y los legisladores María José Pizarro, Iván Cepeda, Marta Alfonso y otros del Pacto Histórico también han reiterado la invitación a la movilización social para defender y celebrar la reforma.

Toda la fuerza del Gobierno contrasta con las críticas de la oposición, quienes creen que la Corte Constitucional va a tumbar el proyecto de ley porque no cumplió con los trámites necesarios en el Congreso. El día que se aprobó la reforma en la Cámara, muchos representantes criticaron la decisión de no debatir los artículos y de acoger el texto de Senado. “Acaban de convertir al Congreso en una corporación unicameral”, dijo Andrés Forero, del opositor Centro Democrático. “Sin asco pupitrean un bloque de 95 artículos. Iremos a la Corte Constitucional ante semejante arbitrariedad”. Aún faltan varios meses para saber cómo se pronunciará la alta corte al revisar la constitucionalidad de la ley. Si la corte tumba la ley de pensiones, Petro manda desde este martes su mensaje: que la decisión no es contra él, sino contra personas mayores como José del Carmen. Ese es el poder de un símbolo.

¿Qué cambia con la reforma?

Con la reforma se elimina la competencia que hay entre Colpensiones y los fondos privados. Ahora, los dos regímenes se complementan en un único sistema, como sucede en otros países del mundo. Para lograr ese objetivo, el nuevo sistema de protección a la vejez está dividido en cuarto pilares.

Pilar solidario: busca darles una transferencia monetaria a adultos mayores vulnerables, que no lograron cotizar y están en condiciones de pobreza.

Pilar semicontributivo: está dirigido a las personas que están en la informalidad y que no reúnen los requisitos para acceder a una pensión, pero han aportado en algunos momentos. A quienes estén en este pilar se les entregará, mediante una renta vitalicia, el dinero que han ahorrado más un subsidio estatal, del 20% en el caso de los hombres y del 30% en el caso de las mujeres.

Pilar contributivo: en este grupo estarán quienes cotizan de forma estable para su pensión. Con la reforma, los aportes que hagan por ingresos de hasta 2,3 salarios mínimos, más o menos 2,9 millones de pesos, irán a Colpensiones, y el resto se dirigirá al fondo privado que elijan. Al pensionarse, tendrán pensión del régimen público, con subsidio estatal, solo por ese primer tramo, y el restante bajo las reglas del juego de los fondos privados.

Pilar Voluntario: Las personas con capacidad de pago podrán realizar un aporte adicional, para en el futuro garantizar una mejor pensión para su vejez.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Miguel Hernández Bonilla
Periodista de EL PAÍS en Colombia. Ha trabajado en Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS, en Madrid, y en la Unidad Investigativa de El Espectador, en Bogotá. En 2020 fue ganador del Premio Simón Bolívar por mejor reportaje. Estudió periodismo y literatura en la Universidad Javeriana.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_