_
_
_
_
_

Renuncia Astrid Rodríguez, la ministra del Deporte de Gustavo Petro

La funcionaria había quedado en el medio de los cuestionamientos al Gobierno por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos de 2027

Astrid Bibiana Rodríguez, ministra colombiana del Deporte
Astrid Bibiana Rodríguez en Barranquilla, en noviembre de 2023.Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)
Lucas Reynoso

El Ministerio del Deporte no encuentra su rumbo tras un año y medio de gestión del Gobierno de Gustavo Petro. La hasta ahora jefa de la cartera, Astrid Bibiana Rodríguez, ha presentado su renuncia este jueves después del escándalo por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos de 2027, que iban a realizarse en Barranquilla. Pedagoga en educación física, la funcionaria había reflejado un giro radical en la visión del presidente sobre cómo debía conducirse el Ministerio. Atrás había quedado el perfil alto de María Isabel Urrutia, una medallista olímpica y excongresista a la que todos conocían y a la que Petro sacó tras apenas un semestre en su cargo. Pero la apuesta por alguien casi anónimo entre políticos y deportistas tampoco ha funcionado. El presidente ha aceptado la renuncia de Rodríguez, según ha confirmado este periódico.

La caída de la ministra se produce dos semanas después de que Panam Sports anunciara que Barranquilla ya no será la sede de los Panamericanos de 2027. Los organizadores de la competencia argumentaron que Colombia había incumplido con los pagos necesarios, incluso después de varias oportunidades que se le dieron al Gobierno para que corrigiera la situación. Aunque los problemas venían desde la gestión de Urrutia y su aparente desinterés, Rodríguez quedó en el centro de la polémica por su incapacidad para gestionar las transferencias. Argumentó que el pago no se había hecho por falta de recursos, pero W Radio la desmintió al revelar que había firmado en noviembre un documento oficial que concedía que el dinero estaba listo.

La carta de renuncia, fechada el 15 de febrero, no dice nada sobre los Panamericanos. La hasta ahora ministra se ha centrado en recapitular lo que considera que son los principales logros de su gestión: el diseño de programas de fomento del deporte para poblaciones vulnerables y el robustecimiento del presupuesto de las federaciones deportivas. Ha reconocido, sin embargo, que aún hay retos en temas de infraestructura, tanto en la planeación de obras como en el mantenimiento de espacios ya existentes.

Rodríguez ha agradecido al presidente por haberla designado y ha evitado los reproches que caracterizaron la salida de Urrutia hace un año. “Quiero expresar mi más sincero agradecimiento por la oportunidad que usted me brindó, no solo a mí como persona, sino al gremio (...). Sin su visión, no hubiese sido nunca posible que profesionales de este ramo ocupáramos tan distinguida posición”, ha remarcado. “Solo me movió la convicción de que estamos ante un momento histórico de innegable trascendencia para la sociedad colombiana”, ha agregado.

La hasta ahora ministra era casi desconocida entre los deportistas cuando tomó posesión de su cargo. Se había desempeñado durante los últimos 10 años como profesora de la Universidad Pedagógica, donde había publicado investigaciones sobre cómo cambia positivamente el espacio público con actividades recreativas y deportivas, o la importancia de la pedagogía en educación física. Aportaba visiones sobre el deporte “como constructor de comunidad” más allá de las competencias profesionales, según describió hace un año el editor de deportes en el diario El Tiempo, Gabriel Meluk.

El presidente había celebrado el nombramiento como un hito. “Por primera vez, una educadora física, de la Universidad Pedagógica, entrará a un Gobierno”, dijo entonces. Eran días de tensión: había tenido que echar a Urrutia, que firmó decenas de contratos en los días posteriores a que él le pidiera la renuncia. En general, la gestión de la predecesora de Rodríguez había sido deslucida. Se decía que el Ministerio estaba paralizado, sin ejecución. El presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, incluso comentó hace unos días en W Radio que fue Urrutia quien frenó los Panamericanos por desinterés. “Rodríguez estuvo muy atenta y fue quien revivió los Juegos, porque estuvieron en el congelador casi nueve meses esperando la confirmación del Gobierno nacional”, aseguró.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

La salida de la ministra del Deporte, que se rumoreaba hace semanas y que evita que enfrente una moción de censura del Legislativo, no es la única que puede producirse en los próximos días. Hace meses que Petro está enfadado con varios de sus subordinados por los problemas de ejecución presupuestal y por las rivalidades que existen entre algunos. Regañar a su equipo se ha vuelto habitual, tanto de manera pública como de forma privada en los consejos de ministros. Antes de Rodríguez, el último en caer había sido Jorge Iván González, un profesor universitario que aportó moderación al Gabinete desde su puesto como jefe del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y que renunció por diferencias con el manejo de los rubros del presupuesto de inversión de la Nación para 2024.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_