_
_
_
_
_

Los datos del DANE alejan la amenaza de la recesión en Colombia

La entidad estadística estatal publica el indicador de seguimiento a la economía (ISE) de noviembre, que muestra una recuperación tras cuatro meses de caída

COLOMBIA - ECONOMIA
Santiago Triana Sánchez

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) ha dado a conocer este jueves el indicador de seguimiento a la economía (ISE) del mes de noviembre de 2023, que muestra un repunte del 2,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. La cifra revela un repunte en la economía del país tras cuatro meses de caída del mismo ISE, y aleja de momento la amenaza de una posible recesión para este año. La cifra se da a conocer semanas antes que la del producto interior bruto (PIB), con el que se confirmará definitivamente si el país se aleja de ese escenario.

El ISE es un indicador que busca dar una medida de la evolución de la actividad real de la economía del país en un corto plazo. De alguna forma, funciona como un termómetro que permite tomar decisiones de política pública de una manera más rápida. El PIB, por su parte, es una medida más robusta, con la que se rigen las economías de todos los países del mundo, y que tarda mucho más en construirse. Con los datos que arrojó el ISE, es improbable que el PIB muestre un decrecimiento en la economía colombiana en noviembre.

El presidente Gustavo Petro celebró en su cuenta de X ―antes Twitter― las cifras reveladas por el DANE: “De verificarse en las cifras del PIB estas cifras, tendríamos un éxito excepcional en estas épocas de estancamiento económico mundial”. Comentó, además, que los números del ISE muestran que el país, después de la pandemia de la covid-19, “encontró una senda de crecimiento económico sostenido”.

En noviembre del año pasado, el mismo DANE reveló que entre julio y septiembre el PIB de Colombia decreció un 0,3% con respecto al mismo periodo de 2022. La noticia, que dejaba al país a muy poco de entrar en una recesión (que se empieza a dar por cierta tras dos trimestres seguidos de contracción en ese indicador), significó además un golpe para los bancos y otras entidades financieras que, por el contrario, habían calculado que habría un crecimiento de 0,3% en ese lapso. Era también la primera vez que se registraban valores negativos en el PIB después de la época de pandemia.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Un año antes, el entonces recién posesionado presidente Petro había previsto una recesión en el país en 2023. El mandatario achacaba parte de esa reacción económica negativa al Banco de la República, que en el mes anterior de septiembre había aumentado las tasas de interés. “La tasa de interés incrementada en Colombia servirá de correa de transmisión de la recesión mundial al interior de la economía colombiana”, dijo el jefe del Estado. Pero en noviembre pasado, cuando el banco aún no rebajaba la tasa —lo hizo en diciembre— la economía parece haber reaccionado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Santiago Triana Sánchez
Periodista de EL PAÍS en la edición América Colombia. Ha pasado por la sección de Cultura y por la redacción del Diario AS, en Madrid. Es egresado de Periodismo de la Universidad Javeriana y Máster en la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_