_
_
_
_

El Tribunal Superior de Cundinamarca revive el corredor verde de la Séptima

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recibe vía libre para adjudicar el tramo de su proyecto insignia entre las calles 100 y 200

Jules Ownby
Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Claudia López, en su oficina en el centro de la capital, en octubre de 2022.Juan Carlos Zapata

A seis semanas de terminar su mandato, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha logrado salvar, por ahora, el corredor verde de la Séptima, uno de los proyectos insignia de su administración. Este martes, el Tribunal Superior de Cundinamarca le dio la razón a una acción de tutela de la alcaldesa y levantó las medidas cautelares que le había impuesto al proyecto a finales de octubre un juzgado de la capital, y que suspendieron la licitación de las obras. De acuerdo con la sentencia, el funcionario no tenía competencia para tomar esa medida. “La suspensión de los efectos jurídicos del acto de apertura del procedimiento licitatorio fue proferida sin competencia por el Juez de la acción popular”, explica el documento. El juzgado tiene tres días para apelar.

La tutela le da vía libre a la Alcaldía, que en octubre lamentó que la detención del proceso implicaba la pérdida de 79.625 millones de pesos (unos 19 millones de dólares), para adjudicar el tramo 3 ―entre la calle 100 y 200― y seguir con la contratación de las obras. Luego de la suspensión, el alcalde electo, Carlos Fernando Galán, había dicho que le pediría a López no reabrir la licitación, al menos para los tramos más controvertidos, que van entre el Parque Nacional y la calle 100. La actual Administración analizará los pasos a seguir.

proyecto para la construcción del corredor verde por la carrera Séptima en Bogotá.
Una ilustración digital del corredor verde por la carrera Séptima en Bogotá.ALCALDÍA DE BOGOTÁ

El corredor verde, la polémica propuesta de López, contempla un trazado de 22 kilómetros, entre las calles 200 y 26, y un desembolso de 2,5 billones de pesos (alrededor de 625.000 millones de dólares). Propone un cambio profundo de la carrera Séptima, una de las vías más icónicas de la ciudad, que conecta el centro con los barrios pudientes del norte.

El punto de tensión es que la calzada exclusiva para buses eléctricos y la extensión de zonas verdes quitaría espacio para los carros, en especial en sentido norte-sur, pues algunas partes ―de la calla 92 hacia el sur― quedarían sin carriles mixtos en esa dirección. Los defensores del proyecto argumentan que el diseño contó con la participación de 50.000 ciudadanos y que el principal beneficio es para los trabajadores que atraviesan la ciudad cada día: el tiempo de viaje se reduciría de una hora a 20 minutos.

Bogotá es de las ciudades con el peor tráfico del mundo, y las transformaciones de la Séptima llevan 25 años en el centro del debate sobre cómo solucionar ese problema. La avenida de valor simbólico y emocional —se trazó hace más de 400 años para conectar la capital con la entonces populosa Tunja— se ha poblado con universidades, centros comerciales, hospitales, apartamentos y casas que son patrimonio histórico. Entre cuatro y cinco millones de personas la utilizan todos los días, y sufren sus trancones

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Cada uno de los últimos cinco alcaldes han propuesto diferentes cambios para la vía: una troncal de Transmilenio, un tranvía, un tramo del metro. Pero todos han naufragado. Justamente, cuando era candidata, Lopéz prometió que no avanzaría con el proyecto del entonces mandatario, Enrique Peñalosa, para hacer un Transmilenio sobre la avenida. Los buses rojos que circulan en carriles exclusivos generaban rechazo entre los vecinos, que en gran parte utilizan carro y ven el sistema de transporte masivo como un servicio inseguro, contaminante y poco confiable. En su lugar, propuso “un moderno corredor ecológico”: el corredor verde.

En octubre, después de que se suspendieran las obras, parecía que el proyecto insignia de López había naufragado también.  “Lamentamos que una vez más candidatos y políticos hagan campaña parando las obras, la mejora del transporte público que usa el 80% de los bogotanos, aunque no lo usen los que demandan y paran las obras”, decía en un comunicado publicado entonces, en referencia a Galán. Ahora, a 40 días de que se acabe su mandato, López intenta evitar que la historia se repita.  La decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca le ha dado una mano.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Jules Ownby
Periodista de El País en Bogotá. Ha trabajado como redactor y productor audiovisual en varios medios norteamericanos. Estudió ciencias en la Universidad McGill en su ciudad natal, Montreal, y cursó el máster de Periodismo UAM-El País en la promoción 2022-2024.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_