_
_
_
_
_

Gustavo Petro pide votar por Sergio Massa en Argentina: “Milei nos regresa a Pinochet y Videla”

El presidente colombiano considera que los argentinos eligen entre “esperanza o barbarie”. “Se decide no solo el futuro de su pueblo, sino también la esperanza de América”, señala

Gustavo Petro Elecciones Argentina
Cristina Fernández de Kirchner y Gustavo Petro, durante un encuentro en Buenos Aires, el pasado 24 de enero.Presidencia de Argentina

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, no se expresa a medias tintas en lo que refiere a las elecciones argentinas de este domingo. Para él, hay una diyuntiva clara entre la “esperanza” que considera que representa el peronista Sergio Massa y la “barbarie” que le atribuye al ultra Javier Milei. “Milei nos regresa a Pinochet y Videla”, remarcó el martes en la noche en referencia a las dictaduras militares de Augusto Pinochet en Chile (1974-1990) y de Jorge Rafael Videla en Argentina (1976-1981). “Massa puede abrir caminos de esperanza”, agregó.

El mandatario comentó, además, que hay mucho en juego para toda la región. “En Argentina se decide no solo el futuro de su pueblo, sino también la esperanza de América“, señaló. “No tengan dudas. Nunca hay que votar por la barbarie y siempre hay que votar por la esperanza”, indicó.

Los argentinos acudirán este domingo a las urnas para elegir entre Massa y Milei, los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta el pasado 22 de octubre. Massa, un político centrista con una carrera de tres décadas, es el candidato del peronismo y promete un Gobierno “de unidad nacional”. Representa una versión cada vez más alejada del kirchnerismo, la fuerza de izquierda peronista que domina la política argentina desde hace dos décadas. Ministro de Economía de Alberto Fernández, ha tenido que hacer campaña con las reservas del Banco Central en rojo, y con cifras de 140% de inflación y 40% de pobreza. Quedó primero en octubre con el 36,8% de los votos.

Las encuestas aseguran que Massa no la tendrá fácil y pronostican una disputa voto a voto. Milei, un economista de ultraderecha que llegó al Congreso hace dos años, interpela a un electorado que está harto de las crisis constantes. Se presenta como un outsider y promete acabar con “la casta política” que conceptualiza como responsable de la decadencia. Su retórica incendiaria ha generado preocupación en América Latina y en el resto del mundo. Entre sus propuestas se encuentra eliminar la banca central, romper relaciones diplomáticas con Brasil y China, legalizar la libre portación de armas y cobrar por acceder a la educación pública. También ha sugerido la aprobación de la venta de órganos y niños, pero ha retirado esta propuesta en las últimas semanas.

No es la primera vez que Petro se expresa sobre la contienda electoral en el país austral. “Argentina derrotó la barbarie. Es la hora de la esperanza. Se elige entre la barbarie y la esperanza. Felicitaciones al pueblo argentino”, escribió hace unas semanas tras el resultado de la primera vuelta. Asimismo, en agosto ya había comparado al ultra con Adolf Hitler, luego de que el candidato dijera que los políticos socialistas son “una basura, un excremento humano”. Milei le respondió y dejó en claro su rechazo hacia el presidente colombiano. “A mí de un socialista no me sorprende nada, esos son parte de la decadencia. A ellos los liberales les molestamos mucho, porque los dejamos en evidencia”, dijo.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Tampoco es la primera vez que el presidente colombiano hace alusión a Pinochet para expresar sus desacuerdos en asuntos regionales. En septiembre de 2022, generó polémica cuando mencionó al dictador para lamentar la derrota de una propuesta de nueva Constitución en Chile. “Revivió Pinochet”, escribió en sus redes sociales. Un año después, durante una visita al país austral, volvió a referirse al militar chileno para arremeter contra la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua y apoyar a Gioconda Belli, poeta perseguida por el régimen. “¡Qué paradoja! Aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet”, lamentó el mandatario.

Las remembranzas con la dictadura generan preocupación entre quienes se oponen a Milei en Argentina. No solo Petro lo compara con Jorge Rafael Videla, el primer líder de una dictadura que dejó 30.000 desaparecidos. La candidata de Milei a la Vicepresidencia, Victoria Villaruel, es una diputada conocida por su negacionismo de la dictadura. Reduce el plan sistemático del terrorismo de Estado a “algunos excesos” y promueve en su campaña lo que llama “la memoria completa”, “una visión amplia de los derechos humanos” que incluya la reivindicación de las víctimas de la guerrilla y el fin de la docena de causas por delitos de lesa humanidad que aún siguen abiertas en Argentina.

Otros apoyos

Petro no es el único político de la región que ha expresado sus posturas sobre las elecciones argentinas. Los exmandatarios progresistas Michelle Bachelet (Chile), Ernesto Samper (Colombia), Vinicio Cerezo (Guatemala), Leonel Fernández (República Dominicana) y José María Figueres (Costa Rica) firmaron hace unos días una carta en la que afirman que “lo urgente ahora es poner un freno a las posturas antidemocráticas de Milei y a sus propuestas neoliberales”. La misiva también contó con el respaldo de políticos europeos, como el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el ex primer ministro italiano Enrico Letta y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Después, se sumaron los apoyos de los actuales presidentes de España, Brasil y México.

Por otro lado, varios líderes conservadores han expresado su apoyo por Milei. “Es un candidato nuevo en política, con quien sin duda tenemos muchas diferencias, pero que cree en las ideas de la libertad y tiene un diagnóstico muy acertado respecto del problema económico del país”, dice un texto firmado hace unos días por expresidentes como el chileno Sebastián Piñera, los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón, el español Mariano Rajoy y los colombianos Andrés Pastrana e Iván Duque. “Consideramos que un nuevo mandato del espacio kirchnerista sepultaría los frágiles anticuerpos que aún mantiene Argentina contra el populismo económico, el autoritarismo y corrupción política y el pacto corporativista”, añade.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_