_
_
_
_
_

El equipo de mujeres de Carlos Fernando Galán para el empalme se inclina hacia la tecnocracia y la derecha

La lista incluye expertos que han trabajado en las administraciones de Álvaro Uribe, Iván Duque y Enrique Peñalosa

Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán en su sede de campaña en Bogotá, el 19 de octubre.Chelo Camacho
Jules Ownby

El alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, hizo este jueves la primera reunión oficial de empalme con la alcaldesa saliente Claudia López. Allí el político de centro, que arrasó en las elecciones el pasado domingo con 1.497.596 votos —equivalente al 49% del escrutinio—, reveló la docena de personas que le ayudarán a recibir la Administración distrital, que no necesariamente estarán en su Gabinete. La lista es un reconocimiento a la capacidad femenina y a la tecnocracia, con guiños a la derecha tradicional. Los encargados son, en su mayoría, expertos en sus campos; muchos traen experiencia de los Gobiernos Nacionales de Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos o Iván Duque, y de las Administraciones distritales de Antanas Mockus y Enrique Peñalosa.

Coordinación del empalme

Ángela Calderón

Es periodista y directora de comunicaciones de la Universidad Externado de Colombia. Antes fue jefa de prensa de varias entidades públicas como la Fiscalía General, cuando era fiscal Néstor Humberto Martínez, de la Gobernación de Cundinamarca en varias ocasiones, y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) cuando lo dirigía Cristina Plazas Michelsen, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos. También fue directora de comunicaciones regionales de la Presidencia durante esa misma Administración.

Gustavo Quintero Ardila

Es vicepresidente de operaciones de la Fundación PLAN, una reconocida oenegé que trabaja para la promoción de los derechos de la niñez. Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales del Externado, fue alto consejero para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación en Bogotá durante la Alcaldía de Enrique Peñalosa. También ha trabajado con el Banco Mundial, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Defensa, entre otras entidades.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

María Lucía Villalba

Es economista con maestría en Asuntos Internacionales y fue la secretaria privada de Galán durante la campaña. Fue directora de proyectos especiales en la Cámara de Comercio de Bogotá, alta consejera de Comunicaciones a finales del Gobierno de Duque y funcionaria del consulado de Colombia en Estados Unidos a finales del Gobierno de Santos. Es hija del veterano político liberal Rodrigo Villalba, quien, entre otras, ha sido senador, ministro de Agricultura de Andrés Pastrana y gobernador del Huila, cargo para el que fue reelegido el pasado domingo.

Miguel Silva Moyano

Politólogo y experto en seguridad, es uno de los asesores más cercanos a Galán. Fue director de la Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia, durante la Administración de Federico Gutiérrez, y candidato a la Cámara por Bogotá del Nuevo Liberalismo en 2022. Como Galán, quien hacía parte de la lista al Senado, se quedó por fuera aunque sumó 12.864 votos.

Secretaria de Gobierno y Seguridad: Lucía Bastidas

Comunicadora social y concejala de Bogotá por la Alianza Verde desde 2015, es una escudera del exalcalde de Enrique Peñalosa. El exmandatario dijo en junio que ella “sería una excelente alcaldesa para Bogotá” — Bastidas buscó el aval de su partido, que decidió no lanzar a nadie a la Alcaldía―. Ha trabajado en política desde 1998, cuando ingresó de la mano del entonces candidato presidencial liberal Horacio Serpa. Fue directora del Instituto de Participación y Acción Comunal del Distrito cuando era alcalde el izquierdista Lucho Garzón. Ha sido muy crítica de la gestión de la saliente alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y también del presidente Gustavo Petro.

Centro de Gobierno: Liliana Caballero

Es una abogada muy cercana al exalcalde de Bogotá Antanas Mockus, de quien fue secretaria general en la Alcaldía. Consultora en gestión pública, ha asesorado a decenas de entidades públicas y oenegés, además de haber sido asesora directora judicial de varias entidades públicas. Fue directora de Función Pública, la entidad encargada de organizar todo el sistema del empleo público, durante el Gobierno de Santos.

Hacienda y Desarrollo Económico: Carolina Soto

Economista con carrera en el sector público, ha sido directora de Presupuesto en el Ministerio de Hacienda, alta consejera para la Competitividad de Juan Manuel Santos y luego viceministra general de Hacienda an la misma Administración. Santos también la designó en la junta directiva del Banco de la República, cargo que mantuvo durante el Gobierno de Duque. Es esposa de Alejandro Gaviria, exministro de Salud y Educación, y fallido precandidato presidencial de la coalición de centro en 2022. Por esa aspiración ella dejó la codirección del Banco en 2021.

Movilidad: Ángela María Orozco

Es abogada experta en movilidad y en comercio exterior. Fue viceministra y ministra de Comercio Exterior, y directora de Proexport —la entidad encargada de promocionar las exportaciones, durante el Gobierno de Andrés Pastrana―. Ministra de Transporte durante todo el cuatrienio presidencial de Iván Duque, es muy cercana a la exvicepresidenta y excanciller Marta Lucía Ramírez, de quien fue socia en una firma de consultoría.

Educación, Cultura y Recreación: Cecilia María Vélez

Es economista. Fue secretaria de Educación de Bogotá de Enrique Peñalosa y Antanas Mockus, y ministra del ramo durante los ocho años que gobernó Álvaro Uribe. Muy reconocida en el ámbito de la educación superior, ha sido rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y presidenta del Directorio de la Red Latinoamericana de Portales Educativos. Su madre, Gabriela White, fue una política liberal antioqueña que ayudó a fundar el Nuevo Liberalismo, el partido por el que fue elegido Galán y que encabezó su padre, Luis Carlos, hasta su asesinato en 1989.

Hábitat: Julia Miranda

Es representante a la Cámara por Bogotá por el Nuevo Liberalismo desde 2022, cuando alcanzó una de las dos curules que tiene ese partido en el Congreso. Experta en asuntos ambientales, fue directora de Parques Naturales durante casi 17 años, desde el Gobierno de Álvaro Uribe hasta el de Iván Duque, quien la reemplazó a fines de 2020.

Cooperación Internacional: Sandra Borda

Es experta en relaciones internacionales y profesora del departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. En 2022 ocupó el tercer renglón en la lista cerrada al Senado del Nuevo Liberalismo, que no alcanzó el umbral.

Salud, Cuidado, Inclusión y Bienestar: Martha Ospina

Es médica epidemióloga. Con trayectoria como funcionaria pública, se hizo conocida durante la pandemia del coronavirus por su aplaudida gestión como directora del Instituto Nacional de Salud.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Jules Ownby
Periodista de El País en Bogotá. Ha trabajado como redactor y productor audiovisual en varios medios norteamericanos. Estudió ciencias en la Universidad McGill en su ciudad natal, Montreal, y cursó el máster de Periodismo UAM-El País en la promoción 2022-2024.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_