_
_
_
_

Los 21 congresistas que tienen en sus manos la reforma a la salud de Colombia

El primer debate del proyecto de ley se hará en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Estos son sus miembros

Vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez; Carolina Corcho, ministra de salud y el presidente de Colombia, Gustavo Petro durante la presentación de la reforma a la salud en Bogotá
Vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez; Carolina Corcho, ministra de salud y el presidente de Colombia, Gustavo Petro durante la presentación de la reforma a la salud en Bogotá, el 13 de febrero de 2023.Fernando Vergara (AP)
Juan Esteban Lewin

La reforma a la salud que ha propuesto el Gobierno de Gustavo Petro se ha convertido en un elemento tan central en el debate político que llevó a la primera crisis de Gabinete. Su futuro inmediato depende de las negociaciones entre el Gobierno y tres partidos tradicionales, que son sus aliados en el legislativo, pero que han presentado objeciones al proyecto. Presentada ya una ponencia que incluye las firmas de dos representantes de esos partidos tradicionales —el conservador Gerardo Yepes y Camilo Esteban Ávila de La U—siguen ahora las discusiones y la votación en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Allí hay 21 congresistas que definirán si la reforma sigue adelante o si se hunde en el primero de los cuatro debates que deberá enfrentar para salir adelante en el Congreso. También será el escenario en que se van a señalar cuáles son las líneas rojas de los partidos, y si el Gobierno cuenta o no con el apoyo de mayorías incluso en proyectos polémicos. En principio la reforma tiene asegurada 10 de los 21 votos: los de los congresistas del Pacto Histórico de Petro, sus aliados de la Alianza Verde, Comunes (en partido que nació del proceso con las Farc) y dos representantes de las curules de víctimas que creó ese mismo Acuerdo de Paz. Si se suman el voto de Yepes, que ya anunció su apoyo, y todos los que firmaron la ponencia favorable, llegaría justo al mínimo de 12 votos que necesita para aprobarla.


Estos son los representantes que definirán si la reforma a la salud sigue adelante y con qué contenido:

Agmeth Escaf (Pacto Histórico)

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Actor y presentador de televisión, fue cabeza de la lista cerrada del Pacto Histórico en el Atlántico. Aunque su presencia en el petrismo molestó a otros militantes como Miguel Angel del Río, porque se ha mostrado afín y ha trabajado con la poderosa casa Char —rival del petrismo en el departamento—, Escaf ha liderado la reforma a la salud en la Comisión. Por ejemplo, fue él quien anunció como una victoria la firma de los ponentes conservador y de La U.

Alfredo Mondragón (Pacto Histórico)

Líder social y funcionario del Sena, llegó al Congreso impulsado por las movilizaciones sociales de 2019 y 2021, cuando se dio a conocer por usar sus redes para transmitir en vivo lo que ocurría en varios puntos de bloqueo de Cali. Con su aliado y amigo el senador Wilson Arias, lideró las denuncias de varios hechos de abuso policial. Ha sido gran defensor de la reforma. “Vamos a sacar la salud del negocio en el que la dejó”, respondió a las críticas del expresidente Álvaro Uribe el miércoles pasado.

Andrés Forero (Centro Democrático)

Fuerte crítico de la reforma y de la ministra Corcho, este economista ha hecho carrera política en el uribismo bogotano. Tras hacer oposición a Claudia López en el Concejo, llegó a la Cámara en 2022. “¿@carolinacorcho recurrirá a lo que antes criticaba? ¿A falta de argumentos terminará imponiendo su desastrosa reforma a punta de “mermelada”? Nuestro sistema de salud en manos del radicalismo, la mala fe, la falta de rigor técnico y la “chambonería”. dijo en Twitter el viernes 30, día de la presentación de la ponencia.

Betsy Pérez (Cambio Radical)

Representante del Atlántico, es parte de la bancada de la casa Char, como persona de confianza del senador Luis Eduardo Díaz Granados. La congresista no ha hecho pública su posición; aunque su partido oficialmente es independiente, ha anunciado que se declarará de oposición en septiembre, cuando puede hacerlo. La casa Char es rival de Petro.

Camilo Ávila (La U)

El representante por el departamento amazónico del Vaupés, el menos poblado de Colombia, es ingeniero civil. Enfrentó una polémica por haber firmado la ponencia pese a que la directora de su partido, la exgobernadora Dilian Francisca Toro, había anunciado que La U se apartaba de la reforma. “Hasta el último día fue que logramos que la mayoría de puntos fueran incluidos: se quitaron los fondos, se tuvo en cuenta que la gestora va a hacer la gestión del riesgo, entre otros”, argumentó Ávila en medios para defender su decisión.

Gerardo Yepes (Conservador)

Novato en el Congreso, es un licenciado que tras ser secretario de educación del municipio de Santa Isabel (Tolima) ha hecho una meteórica carrera política de la mano del exgobernador Óscar Barreto. Se ha dado a conocer por la reforma pues firmó la ponencia de los aliados del Gobierno para el primer debate, que se radicó a fines de la tarde del viernes 30 de marzo, justo antes de las vacaciones de semana santa que paralizan al país. Como su partido había anunciado que no respaldaba la reforma, en los días siguientes Yepes argumentó que el proyecto ha mejorado y anunció que si su bancada decide mayoritariamente ir contra, él votará a favor alegando la objeción de conciencia. Eso le permite saltarse la ley de bancadas pero lo pone en riesgo de ser objeto sancionado por su partido.

Germán Gómez López (Comunes)

Firmante de paz y excombatiente de las Farc, en esa guerrilla se dedicó a las tareas de salud, pues había cursado varios semestres de medicina. Como el resto de su bancada de 10 congresistas que garantiza el Acuerdo de Paz, este representante por Atlántico apoya las reformas del Gobierno.

Germán Rozo Anís (Partido Liberal)

Abogado con larga carrera política en Arauca. Aunque no firmó la ponencia, fue señalado por reunirse con la ministra Carolina Corcho el fin de semana pasado. “Nos reunimos con la ministras los congresistas del partido liberal“ respondió en W RADIO. “Le manifestamos que el Partido Liberal tiene una postura y tiene unos reparos, y que si eso no se determina en la ponencia o en articulado, el Partido Liberal no lo va a acompañar” explicó a Caracol Televisión

Héctor Chaparro (Partido Liberal)

Representante novato de Boyacá, es del grupo político del exgobernador Carlos Amaya, del ala de la Alianza Verde menos cercana a Gustavo Petro. Aunque no ha revelado si apoya el texto de la reforma tal y como fue radicado pro el Gobierno, ha argumentado que el sistema requiere ajustes. ”El sistema de salud de nuestro país necesita cambios para hacerlo más eficiente y mejorar la calidad del servicio.”, ha dicho en redes sociales.

Hugo Archila (Partido Liberal)

Abogado casanarense, ha hecho carrera en entidades estatales de su departamento. Fue secretario de gobierno de Yopal cuando era alcalde Luis Eduardo Castro, y en ese cargo coordinó la atención de la pandemia en la capital del departamento. Ha defendido la posición oficial de su partido frente a la reforma: hay que hacer ajustes sin eliminar las EPS. Archila ha dicho que trabaja por “un verdadero cambio en el sistema público y privado, por una reforma efectiva para los territorios”.

Jairo Cristo (Cambio Radical)

El representante de Norte de Santander es uno de los pocos no novatos de la Comisión, que presidió entre 2021 y 2022. Licenciado y abogado de la Universidad Libre, apoya la necesidad de ajustes pero no necesariamente la propuesta del Gobierno. ”La reforma al sistema de salud tiene que darse, no podemos continuar como estamos. Sin embargo no es una reforma fundacional, no es volver a inventar un sistema. Yo considero que hay que enderezar lo que está mal”, dijo públicamente el 18 de marzo.

Juan Camilo Londoño (Alianza Verde)

Ex basquetbolista de la NCAA de Estados Unidos y de equipos profesionales colombianos, es novato en la Cámara como fórmula del senador verde León Fredy Muñoz, muy cercano a Gustavo Petro. Su bancada está más cerca de la reforma que, si bien Londoño no ha defendido directamente, sí apoya. ”Frente a la Reforma a la Salud nuestro llamado es uno solo: La construcción colectiva. Vamos a trabajar para que esta Reforma le pertenezca a la ciudadanía”, ha dicho.

Juan Carlos Vargas (Aprocasur)

Representante por la circunscripción de paz del Sur de Bolívar y nordeste de Antioquia, es parte de la coalición gobiernista como la mayoría de sus compañeros. Economista, el ponente de las circunscripciones de paz gerenció durante una década la cooperativa Coagrosur, que tiene más de 20.000 asociados en el Magdalena Medio. Apoya la ponencia y la reforma.

Juan Felipe Corzo (Centro Democrático)

Ingeniero industrial, el ponente uribista es hijo del exsenador conservador Juan Manuel Corzo, embajador del Gobierno Petro en Paraguay. Llegó a su partido en 2021, tras haber sido concejal y secretario de Gobierno de Cúcuta. Comparte las críticas del expresidente Álvaro Uribe a la reforma, como el riesgo de crear un monopolio público ineficiente, pero ha aceptado la necesidad de ajustes. “Como ponente de la reforma de la salud, sé que el sistema no es perfecto y requiere cambios, escuchar las voces de quienes hacen parte del sistema de salud es fundamental para resolver las limitaciones actuales y consolidar uno más fuerte y robusto” dijo en su cuenta de Twitter.

Karen Juliana López (Yo soy Urabá)

Novata en el Congreso y en la política, esta nativa de San Pedro de Urabá es la única profesional en la salud de la Comisión. Fue elegida por la curul de víctimas del Urabá. Es la única de las congresistas de esas curules elegida por firmas y no por aval de una organización social. No se ha manifestado a favor ni en contra de la reforma.

Alexandra Vásquez (Pacto Histórico)

La representante petrista por Cundinamarca es debutante en el Congreso. Esta química viene de militar en movimientos de base de izquierda en Soacha y de ser profesora de la Universidad de Cundinamarca. Aunque su trabajo gira más alrededor de asuntos de género, sociales o ambientales, es firme defensora la reforma. “Acompañamos la firma a la Reforma a la Salud, uno de los motores más poderosos que impulsaron a 11 millones de Colombianos a votar por el Cambio, cansados del nefasto modelo neoliberal y con la ilusión de un sistema de más justo y humano” dijo en Twitter el día en que el Gobierno radicó el proyecto.

María Eugenia Lopera (Partido Liberal)

La novata congresista es parte del grupo político del exsenador Julián Bedoya, actual aspirante a la Gobernación de Antioquia y quien tiene buenas relaciones con el Gobierno. La representante antioqueña no ha manifestado su postura frente a la reforma.

María Fernanda Carrascal (Pacto Histórico)

Activista de Manos Limpias, iniciativa con la que el exsenador petrista Gustavo Bolívar llegó a la vida pública, es una de las congresistas más visibles de la Comisión. Profesional en relaciones internacionales, está más enfocada en la reforma laboral ya que es su coordinadora ponente, pero ha manifestado un claro apoyo a la reforma a la salud. “#CuidadosIntensivosPara un modelo de salud que entiende a los pacientes como clientes, que ha precarizado a sus trabajadores y trabajadoras, que ha privatizado ganancias y socializado las pérdidas. ¡Vamos por un modelo de salud donde la vida sea la prioridad!”, dijo en su cuenta de Twitter.

Martha Alfonso (Alianza Verde)

La única congresista elegida por una lista de coalición entre la Alianza Verde y el Pacto Histórico, esta licenciada tolimense se presenta como “La profe”. Miembro de la Red Nacional de Mujeres, apoya la reforma. ”Las reformas son para la gente, no para los partidos. Si este sistema de salud no mejora, y usted le siguen negando servicios, poniéndole barreras, diciéndole que su EPS no tiene contrato con alguien para remitirlo, recuerde los presidentes de estos partidos que hoy se están oponiendo a la reforma a la salud”, dijo en redes sociales en 30 de marzo.

Víctor Manuel Salcedo (La U)

Político de carrera, es parte del grupo de la exsenadora Dilian Francisca Toro, presidenta de La U y cacique de la política del Valle del Cauca. Como tal, es crítico de la ponencia. “Mi posición ha sido coherente y firme con las decisiones de bancada del @partidodelaucol Como miembro de la comisión 7 trabajaré con disciplina y responsabilidad por el bienestar de los colombianos. Postura crítica y constructiva. Haremos el debate” ha dicho en su cuenta de Twitter.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Juan Esteban Lewin
Es jefe de Redacción de la edición América Colombia, en Bogotá.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_