_
_
_
_

Gustavo Petro releva a Alejandro Gaviria como ministro de Educación

Las titulares de Cultura y del Deporte también dejarán su cargo en la primera crisis de Gabinete del Gobierno

Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, dejan sus cargos en la primera crisis del Gobierno PetroFoto: Presidencia de Colombia | Vídeo: EPV
Santiago Torrado

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha decidido por sorpresa este lunes relevar a Alejandro Gaviria como ministro de Educación en la primera crisis de Gabinete en el semestre que lleva en el poder. Gaviria, un reputado economista que fue ministro de Salud en el Gobierno de Juan Manuel Santos, no ha ocultado sus reparos al proyecto de reforma a la salud que promueve la ministra Carolina Corcho. Las ministras de Cultura, Patricia Ariza, y del Deporte, María Isabel Urrutia, también dejarán su cargo, anunció Petro en una alocución presidencial acompañado del resto de su Gabinete.

“Agradezco los servicios prestados por los ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país. Y los invito a que desde el lugar donde estén nos ayuden a construir este pacto social”, concluyó su mensaje el mandatario. “Estamos en un momento decisivo para nuestras reformas y necesitamos más cohesión y determinación”, dijo justo antes de anunciar las salidas.

Petro comenzó su corta alocución señalando que “en democracia, la diversidad de opiniones es un valor” que comparte plenamente. Gaviria fue uno de los ministros más críticos en las últimas semanas con el proyecto de reforma sanitaria. El primer presidente de izquierdas en la historia reciente de Colombia persigue aprobar en el Congreso una ambiciosa batería de reformas que, además de la de salud, también incluye la pensional y laboral. “Este Gobierno del cambio no va a renunciar a reformar para mejorar la salud, las pensiones y las condiciones laborales justas para todos los colombianos y colombianas”, dijo.

“El objetivo es simple, los cómos y los medios son complejos: buscamos simplemente que cualquier enfermo sea atendido y que se prevenga la enfermedad, que cualquier persona de edad tenga un bono pensional, que cualquier trabajadora tenga estabilidad laboral”, prosiguió. “La salud es un derecho, no un negocio. Y la actividad privada, que bienvenida sea, no puede impedir o limitar ese derecho”, dijo recurriendo a uno de los lemas con los que el Ejecutivo ha promovido el vuelco al sistema de salud, la más controversial de las grandes reformas sociales que se propone el Gobierno. El debate ya venía caldeado, al haber dividido opiniones en la coalición de Gobierno e incluso desnudar las fisuras en un Gabinete variopinto que reúne distintas fuerzas políticas.

La salida de Gaviria se conoce luego de que se filtrara un documento en el que tanto él como otros tres miembros del Gabinete exponían sus observaciones a la reforma sanitaria. El grupo incluye también a los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo; Agricultura, Cecilia López; y al director del Departamento de Planeación Nacional, Jorge Iván González. Los funcionarios advertían sobre el impacto fiscal de la iniciativa e insistían en que se debe mantener un modelo mixto de aseguramiento en salud. A principios de este mes ya se había filtrado otro documento en el que Gaviria cuestionaba el proyecto en un Consejo de Ministros. Allí destacaba que el diagnóstico de partida había sido incorrecto: “Pareciera insinuar que todos, o la mayoría de los problemas se originan en la administración del sistema. Como si eliminar las EPS [Entidades Promotors de Salud] fuera una solución a los problemas de insostenibilidad financiera, corrupción y desigualdades territoriales”.

El propio Gaviria agradeció a Petro haber sido parte de su Gabinete a última hora de la noche. “Mis opiniones tuvieron siempre un propósito constructivo en el marco de un Gobierno pluralista de coalición”, escribió en sus redes sociales. “Seguiré opinando con libertad para que Colombia tenga las mejores reformas posibles”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Al exrector de la Universidad de Los Andes lo relevará su hasta ahora viceministra de Educación Superior, Aurora Vergara, mientras que Astrid Rodríguez reemplazará como ministra del Deporte a la medallista olímpica María Isabel Urrutia. Petro, sin embargo, no anunció ningún nombre para la cartera de Cultura, de la que queda encargado el viceministro Jorge Zorro. “Me hubiera gustado que el presidente me avisara”, se lamentó la ahora exministra Patricia Ariza en declaraciones al programa Hora 20 de Caracol Radio en su primera reacción a la noticia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Santiago Torrado
Corresponsal de EL PAÍS en Colombia, donde cubre temas de política, posconflicto y la migración venezolana en la región. Periodista de la Universidad Javeriana y becario del Programa Balboa, ha trabajado con AP y AFP. Ha cubierto eventos y elecciones sobre el terreno en México, Brasil, Venezuela, Ecuador y Haití, así como el Mundial de Fútbol 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_