_
_
_
_
_

Premios India Catalina 2023: programación del FICCI y cómo votar por los representantes de industria audiovisual en Colombia

La edición 39 del principal premio audiovisual del país evento se llevará a cabo dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI)

José Carlos Oliva López
Estatuillas de los premios India Catalina
Estatuillas de los premios India Catalina 2023premiosindiacatalina (RR SS)

Una vez más, la ciudad colombiana de Cartagena albergará la ceremonia de entrega de los Premios India Catalina, en su edición 39. El evento festeja a lo más destacado de la televisión del país sudamericano: programas, contenidos, noticieros, conductores y todo lo que ha conformado al catálogo satelital de este año. Serán más de 150 nominaciones y 41 categorías a premiar dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI).

La lista de nominados se dio a conocer el 14 de marzo por los actores colombianos María Cecilia Botero y Juan Manuel Restrepo, presentadores del evento quienes también invitaron a los espectadores a votar en las categorías abiertas al público. De momento se sabe que la actriz Alejandra Borrero recibirá el Galardón Víctor Nieto a Toda una Vida, por su trayectoria en la pantalla chica en Colombia.

Cuándo empieza la edición 62 del FICCI

El FICCI es un evento de cine gratuito que a lo largo de su historia ha promovido en su núcleo un deseo de debate, una confrontación dialéctica social en donde el cine es acaso un pretexto para abrir boca. Su apuesta es por poner los reflectores en las múltiples coyunturas del mundo, ponerlas en relieve. Desde su creación, el FICCI ha mantenido la idea de inclusión y pluralidad en pro de la construcción de nuevas libertades. Del 22 al 27 de marzo de 2023 se tienen agendados eventos y ciclos de cine abiertos a todo el público.

Fue en 1960 cuando se llevó a cabo el primer Festival Internacional de Cine de Cartagena, lo que lo constituye como el encuentro de cine más antiguo en América Latina. Hoy llega a su edición 62 con la misma idea colectiva y siempre dispuesta a la renovación de la dramaturgia, del cine y del arte. Lo constante, a su vez, es el gusto por encontrar los vínculos que unen a Iberoamérica y el mundo.

Eventos destacados del Festival Internacional de Cine de Cartagena 2023

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Aunque esta fiesta dura una semana, en el programa oficial del evento se contemplan exposiciones, talleres y ciclos que durarán hasta el mes de mayo. Infinidad de sedes y plazas públicas albergarán una semana de cultura para todos los amantes de las artes escénicas, la fotografía, la danza, el teatro. Además, como ha sucedido en años pasados, se contemplan charlas y eventos académicos en torno al cine. De lo más esperado en la edición 62 del FICCI, destaca la exposición ‘Mujeres reveladas’, que se llevará a cabo del 22 de marzo hasta el 8 de mayo, en la Sala de exposiciones del AECID. Por otro lado, del 22 de marzo al 22 de abril, el Museo de Arte Moderno tendrá resguardará la exhibición ‘Cartagena como escenario fílmico’. El jueves 23 de marzo, única función, la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar presenta el ‘Cine concierto al ritmo de Macondo’; este número arrancará a las 19:30 horas.

Premios Cartagena de Indias 2023

¿Cómo votar por los nominados de los Premios India Catalina 2023?

El evento organizado por el FICCI contempla la participación del público. Televidentes dentro y fuera del territorio colombiano podrán votar desde sus hogares en las categorías que los Premios India Catalina ha abierto para esta edición. Del 14 a 24 de marzo, los participantes que así deseen podrán votar en línea. El voto se será sumado al de los asistentes el día del festejo. Enseguida se enlistan los pasos para realizar una votación.

Lista completa de nominados a los Premios India Catalina del FICCI 2023

Categorías de noticieros y producciones periodísticas

Mejor noticiero nacional

Mejor noticiero local o regional

Mejor producción periodística

Mejor presentador o presentadora de noticias

Mejor producción deportiva

Mejor presentador o presentadora de deportes

Mejor documental

Mejor serie documental

Categorías de ficción

Mejor ficción

Mejor ficción de larga duración

Mejor miniserie de ficción

Mejor Director o Directora de Ficción

Mejor libreto de ficción

Mejor actriz o actor revelación

Mejor actriz protagónica

Mejor actor protagónico

Mejor actriz de reparto

Mejor actor de reparto

Categorías de entretenimiento

Mejor producción de variedades

Mejor presentador o presentadora de variedades

Mejor producción infantil

Mejor producción juvenil

Mejor producción audiovisual de humor

Mejor producción audiovisual musical

Mejor concurso o programa de reality

Categorías especiales

Mejor producción audiovisual de animación

Mejor director o directora de música

Mejor director o directora de arte

Mejor fotografía

Mejor editor

Mejor talento infantil

Mejor contenido audiovisual de marca / branded content

Menciones especiales

Mejor producción de inclusión social

Mejor producción de canal comunitario

Categorías que vota el público

Mejor serie de ficción (Web)

Mejor producción favorita del público

Mejor creador de contenido audiovisual digital

Mejor talento favorito del público

Mejor diseño sonoro

Mejor producción transmedia

Mejor producción universitaria

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Oliva López
Es responsable de audiencias y SEO en la edición americana y mexicana del diario EL PAÍS; además colabora con artículos de literatura latinoamericana. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y cuenta con una diplomatura en creación literaria por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_