_
_
_
_
_

Marchas en Colombia por las reformas sociales de Gustavo Petro: convocatoria y punto de encuentro

El Gobierno colombiano ha promovido desde enero una marcha de apoyo a las reformas sociales impulsadas desde presidencia

Paro Nacional en Colombia - 14 de febrero
Manifestantes en oposición a las reformas del Gobierno de Gustavo Petro, el 26 de septiembre de 2023 en Bogotá (Colombia).Gerald Bermudez
José Carlos Oliva López

Colombia se manifiesta en favor y en contra de las reformas sociales de Gustavo Petro. Gobierno y oposición ocuparán las calles del país sudamericano en una jornada que podría alargarse hasta una semana debido a las convocatorias de grupos populares que se han ido sumando. De inicio, el paro nacional que ha promovido el presidente Petro para marchar en favor de sus iniciativas de ley está programado para el día 14 de febrero. El líder opositor, el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, también ha hecho un llamado a la sociedad para manifestarse en contra al día siguiente.

¿Cuál es el motivo de las manifestaciones del 14 de febrero en Colombia?

Las promesas de reformas con las que Gustavo Petro abanderó su campaña han encontrado obstáculos para hacerse realidad. De las más cuestionadas, motivo principal por el que la sociedad civil ha sido llamada a manifestarse en favor este 14 de febrero, tocan al sistema de salud y empleo; en este último rubro está involucrado el tema de pensiones, materia que se ha discutido con fuerza desde la toma de poder de Petro en agosto de 2022.

El presidente ha solicitado a los jóvenes espaldarazo para la serie de reformas que se espera sean consideradas por la presente legislatura. “La juventud no nació en Colombia para ser encarcelada o morir en una trocha, sino que nació para el estudio, el arte, la libertad y la vida”, declaró en enero pasado cuando hizo la invitación a la marcha del día 14 de febrero y del 1 de mayo. Petro espera que el Congreso dé luz verde a 31 iniciativas de ley para este primer semestre del año, específicamente para antes del julio, cuando concluye la primera legislatura. Del otro bando, el opositor Polo Polo, aseguró en su cuenta de Twitter que “Hay que parar para avanzar”, y ha instado a la población a manifestarse en contra de Petro y su Gobierno el 15 de febrero.

Fechas y punto de encuentro de la movilización de Gobierno

Simpatizantes del Gobierno de Gustavo Petro, grupos del Consejo Gremial Nacional y otros sectores populares saldrán a las calles de las principales ciudades colombianas este 14 de febrero para manifestarse en favor de las reformas promovidas por el Ejecutivo. En la capital, los diferentes bloques se han dado cita a las afueras de la Casa de Nariño, en donde el propio Petro ha pedido sea el punto de reunión.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Convocatorias a marchas opositoras

Además del representante de la Cámara Miguel Polo Polo, las senadoras del Centro Democrático, María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, se han encargado de promover las protestas opositoras a la marcha oficial de Petro para el 15.

Se tiene contemplado que las manifestaciones comiencen alrededor de las 10 horas en varios puntos de concentración de las cuidados colombianas. A las marchas se han ido adhiriendo diferentes grupos gremiales con intereses particulares. Tal es el caso de los taxistas, quienes ya han anunciado otro paro y bloqueo de vías para el próximo 22 de febrero. La razón: manifestar la inconformidad del gremio hacia las plataformas de movilidad y las bajas tarifas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Oliva López
Es responsable de audiencias y SEO en la edición americana y mexicana del diario EL PAÍS; además colabora con artículos de literatura latinoamericana. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y cuenta con una diplomatura en creación literaria por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_