_
_
_
_
_

Vea las propuestas de Gustavo Petro: de la reforma fiscal a unificar las pensiones

Las promesas del candidato de izquierda, en 12 puntos temáticos cruciales para Colombia

Gustavo Petro saluda a sus seguidores después de emitir su voto, en Bogotá, Colombia. Foto: IVÁN VALENCIA | Vídeo: EPV
Juan Diego Quesada

El candidato de la izquierda, que ha vencido en la segunda vuelta de las elecciones, apuesta por continuar con el proceso de paz y un cambio total en el modelo de desarrollo del país. Estas son sus principales propuestas electorales.

Impuestos

Quiere derogar la reforma fiscal de 2019 e iniciar una nueva que aumente los ingresos. Con eso dice que ya recaudaría 20 billones de pesos. En alguna ocasión ha dicho que las 4.000 mayores fortunas de Colombia tienen que pagar más puestos. El nuevo gasto de su programa es de 19,5, mientras que la reforma tributaria que propone es de 50 billones. La mitad de eso, dice, debe ir a disminuir el déficit fiscal.

Acuerdo de Paz

Promete cumplir con lo firmado en 2016 y acabar con la violencia contra sus firmantes. “Haremos realidad lo pactado con toda su extensión”. Sobre todo la reforma rural integral, con la que se pretende “democratizar” la tierra.

Venezuela

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Está a favor de retomar relaciones diplomáticas y consulares con Venezuela. Pondría embajada en Caracas y reabriría las fronteras con el país vecino para fomentar la economía.

Educación

Petro propone una educación superior pública gratuita y una erradicación total del analfabetismo. En edad de 0 a 3 años habrá un jardín de infancia universal y gratuito que complemente la educación en casa, sobre todo para 2,7 millones de niños en riesgo de exclusión. En la adolescencia dice que hay que buscar activamente a niños desescolarizados y meterlos dentro del sistema con transporte y alimentos. En la superior ofrece lo mismo, y además crear un plan de rescate para miles de estudiantes atrapados en créditos del Icetex, la empresa pública.

Drogas

Quiere acabar con el enfoque del prohibicionismo, un modelo fracasado en la lucha contra las drogas. El país, según Petro, debe ir hacia un nuevo paradigma en el que no se criminalice a los productores de las poblaciones rurales. Prohibirá la aspersión con glifosato sobre los cultivos de coca y promoverá la sustitución en tierras por otras economías. Habrá programas que garanticen ingresos seguros y dignos a la población rural, debilitando la dependencia de la venta de coca o cocaína.

Pensiones

Petro quiere unificar el sistema de pensiones, que ahora mismo es mixto, público y privado. El candidato quiere que sea mayoritariamente público, porque quienes ganan hasta cuatro salarios mínimos deberán cotizar al sistema público de Colpensiones. El derecho a la pensión será una garantía estatal y no la “apropiación privada de los beneficios”.

Salud

Confía en crear equipos de salud pagados por el Estado que visiten a los colombianos en sus casas para prevenir enfermedades. Crearía el aseguramiento a secretarías de salud territoriales. Petro es muy crítico con las EPS, las entidades responsables de la afiliación y prestación del Plan obligatorio de salud del Régimen Subsidiado.

Medio Ambiente

Propone hacer pactos por la protección de selvas y bosques; transformaciones de fondo para enfrentar la emergencia por cambio climático y la pérdida de biodiversidad; promete llevar a cabo la transición energética alejada de los combustibles fósiles; defiende un modelo de economía circular basado en la producción y el consumo responsables, en el que se maximice la separación en la fuente, la reducción y reutilización de residuos.

Empleo

Propone pasar de una economía extractivista a una productiva. Una tierra más distribuida y explotada por los agricultores. Habrá un plan de recalificación de los trabajadores de las industrias altamente contaminantes y obsoletas. Promoverá créditos para emprendedores. Tratará de que los colombianos se alimenten de los mismos productos que generan. Impulsará el reconocimiento de la economía informal y un turismo armónico, cada vez mayor si hay paz en el país.

Pobreza

Suya es la idea de crear un ingreso mínimo vital para mayores sin pensión y madres cabeza de familia. Se perseguirá a los hombres irresponsables con el cuidado de sus hijos y se les exigirá una indemnización.

Corrupción

Petro plantea crear una fiscalía anticorrupción, como hay en otros países, que sustituya a la Procuraduría. A su entender, ahora mismo esta última es una policía política que no tiene otro sentido que perseguir funcionarios enemigos del presidente. La Procuraduría pasaría así al ámbito judicial. Además, quiere llamar a una comisión internacional que investigue los grandes casos de corrupción del país, como el caso Odebrecht, en el que apenas se han dirimido responsabilidades penales, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países; y eliminar la mediación de los congresistas en los recursos públicos, que acaba convirtiéndose en un nido de corrupción, favores y prebendas.

Género

Idea crear un ministerio de Igualdad que articule las políticas de empoderamiento para las mujeres, la diversidad de género y orientación sexual, generacionales, étnicas y regionales. Dotará de recursos públicos la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales entre hombres y mujeres y el conjunto de la nación entre generaciones. Este ministerio también se ocupará de los sintecho, discapacitados y víctimas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_