_
_
_
_
_

Colpensiones: cómo revisar la historia laboral, el número de semanas cotizadas y el cálculo de la pensión

La Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) facilita a los afiliados consultar en línea el historial laboral y el número de semanas cotizadas, además del estimado de dinero mensual que recibiría en la jubilación

José Carlos Oliva López
Colpensiones: mesada pensional y aportes a salud en 2024
Gente formada afuera de una oficina de Colpensiones, en Bogotá, el 3 de julio de 2020Sebastian Barros (NurPhoto via Getty Images)

La consulta periódica del historial laboral y de las semanas cotizadas es una práctica sana y responsable que todo trabajador debe realizar en aras de la estabilidad financiera al término de una carrera profesional. ¿Para qué sirve regularizar la historia laboral? Estar al tanto de la suma de semanas laboradas ayudará a quien esté adscrito a una nómina o al que realice aportaciones voluntarias a saber si ya puede ser acreedor de una pensión de retiro, es decir, a al pago mensual por jubilación.

Los trabajadores colombianos que destinan parte de sus ingresos al sistema pensional de prima media, conocido como Colpensiones podrán revisar por sí mismos, o solicitar a un representante de la institución, el resumen y certificado de las semanas cotizadas declaradas en el historial laboral. Deberán constatar la relación de cotizaciones periódicas obligatorias según el régimen pensional a que están inscritos en función del salario reportado. La historia laboral emitida por Colpensiones toma de referencia la información de las cotizaciones aplicadas desde enero de 1967, año en el que dio inicio la cobertura por el seguro pensional (para casos de invalidez, vejez o muerte).

¿Cuánto tengo cotizado en Colpensiones?

El trabajador afiliado podrá conocer cuánto tiempo ha cotizado a lo largo de su trayecto laboral o desde que optó por el sistema pensional del Estado a través del apartado de trámites en línea de la página web de Colpensiones. Para obtener esta información deberá descargar el historial laboral ingresando el tipo y número de documento de identidad, contraseña y código de seguridad. Si así lo desea, el usuario tendrá la opción de enviar la información de forma digital a una cuenta de correo electrónico.

Otra manera de acceder al historial laboral es a través de los Puntos de Atención Colpensiones (PAC). El trabajador puede presentarse personalmente con un documento de identificación oficial y será atendido por un funcionario de Colpensiones. No es necesario hacer una cita, basta con revisar el módulo más cercano al domicilio del interesado.

¿Cómo calcular el valor de tu pensión?

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

La página en línea de Colpensiones pone al servicio de los trabajadores un tabulador para que cada uno realice el cálculo de cuánto dinero aproximadamente podría recibir de forma mensual al término de su periodo laboral, tan pronto cumpla con las semanas cotizadas estipuladas por el Gobierno colombiano. Esta estimación está formulada a partir de los aportes, ya sea a través de una nómina o por aporte voluntario, de cada empleado.

El sitio web señala que el simulador está diseñado para quienes se encuentran mínimo a 10 años de tener la edad suficiente para pensionarse. El usuario que desee estimar la paga que recibiría mensualmente al jubilarse, deberá llenar un formulario en el que se solicita el número de semanas cotizadas, la edad que tenía el empleado cuando empezó a realizar aportes y el salario actual sobre la cual se realiza el aporte a la pensión.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

José Carlos Oliva López
Es responsable de audiencias y SEO en la edición americana y mexicana del diario EL PAÍS; además colabora con artículos de literatura latinoamericana. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y cuenta con una diplomatura en creación literaria por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_