El ministro de Defensa de Colombia presenta la estrategia de seguridad para complementar la ‘paz total’

El mensaje más fuerte es que las operaciones militares no paran con el Gobierno de Gustavo Petro

El ministro de defensa de Colombia, Iván Velásquez, en entrevista con EL PAÍS.
El ministro de defensa de Colombia, Iván Velásquez, en entrevista con EL PAÍS.Diego Cuevas

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, presentó en la tarde de este viernes los detalles de la nueva estrategia de seguridad que busca complementar los esfuerzos para alcanzar la paz total. “No vamos a declinar en el cumplimiento de las obligaciones constitucionales. La propuesta de paz total no significa debilidad ni ingenuidad”, dijo Velásquez durante una rueda de prensa en Medellín, acompañado de las cabezas de la Policía y las Fuerzas Militares, y de la vicefiscal general Martha Mancera. El mensaje más fuerte fue que las operaciones militares y policiales se mantienen a pesar de los anuncios del Gobierno de avanzar en su política de paz total.

Velásquez dijo que el principal objetivo de la estrategia es proteger la vida y la paz de todos los colombianos, y especialmente de las comunidades más vulnerables, los líderes sociales y los defensores de derechos humanos. Para eso coordina los componentes judicial, militar y policial. El militar, al que han llamado Plan Perseo, se centra en realizar operaciones conjuntas de las tres Fuerzas Militares contra los diferentes grupos ilegales. El policial, llamado San Pedro Claver, lo conforman 856 operativos, que serán coordinados con Perseo y que tendrán un enfoque diferenciado regional. Y el componente de investigación judicial, a cargo de la Fiscalía General de la Nación, consiste en acompañar las operaciones, como explicó este jueves Francisco Barbosa, cabeza de la entidad.

El ministro aclaró que es una “estrategia que tiene entre sus objetivos la desarticulación o desmantelamiento de las organizaciones criminales”, para quitarles sus fuentes de financiación. “Para eso se necesita fortalecer la inteligencia del Estado”, dijo, así como fortalecer la articulación entre los operativos y la investigación judicial”.

También retomó elementos propios del discurso de la “seguridad humana” que han repetido él, el presidente Gustavo Petro y otros miembros del Gobierno. Por ejemplo, recordó que la estrategia busca “un renovado relacionamiento de la Fuerza Pública con las comunidades” en las que la población vea el Ejército como su protector y este “entienda que las comunidades son objeto de protección”. O reiteró su propuesta de usar la fuerza militar para el desarrollo, por ejemplo construyendo vías terciarias o distritos de riego, o haciendo operaciones de ambulancias fluviales.

Más allá de esa presentación, somera y general, de la estrategia que viene, la intervención del ministro se centró en dejar claro el mensaje de que el Gobierno no piensa suspender las operaciones de seguridad, no lo ha hecho. “Buscar la paz no implica inactividad de la Fuerza Pública”, dijo. “Al contrario, en ese proceso las Fuerzas Militares tienen que fortalecerse y maximizar resultados”.

Para concretar ese anuncio, el Ministro y los generales anunciaron los resultados obtenidos desde que Gustavo Petro es presidente. Velásquez reiteró que la orden es que prevalezcan las capturas sobre las muertes, y que así han sido detenidos 41 miembros de la guerrilla del ELN, y han muerto 2 en combates. Frente a las llamadas disidencias de las extintas FARC son 61 sometidos a la justicia, 105 capturados y 5 muertos; y para del llamado Clan del Golfo van 29 entregas, 161 capturas y 4 muertos.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS