_
_
_
_
_

Nombres, fechas y lugares de los líderes asesinados desde la firma de la paz

EL PAÍS y la ONG Indepaz presentan una gráfica de la evolución del número de crímenes, un mapa con la ubicación de las muertes y una amplia base de datos con las identidades de todos los fallecidos

Henry Saavedra fue el primer líder asesinado en Colombia tras la firma del acuerdo de paz entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos, el 26 de septiembre de 2016. Saavedra falleció solo un mes después, frente a su casa en Puerto Berrío, Antioquia. Lo mataron por organizar un torneo de fútbol con jóvenes de bandas criminales. Había conseguido unir alrededor de un balón a grupos que normalmente se enfrentaban por el control del negocio del narcotráfico. Con su asesinato también murió la posibilidad de reconciliación en su territorio. Al día siguiente, la víctima fue Marcelina Canacué, una reconocida lideresa de la Junta de Acción Comunal de Versalles, en Neiva, Huila. A Canacué le dispararon cuando caminaba agarrada de la mano de su nieta. A la lista del horror le siguió Jorge Ramírez, asesinado en Pueblo Nuevo, Córdoba; Diomedes Perdomo, gobernador de un resguardo indígena en Planadas, Tolima; Vicente Borrego Mejía, líder cívico de Rioacha, en la Guajira; Luis Carlos Tenorio, médico en Páez, Cauca. Todos en menos de una semana. En seis años han sido asesinados 1.298 líderes sociales en Colombia. Más de uno cada dos días.

EL PAÍS y la ONG Indepaz presentan a los lectores un mapa que reconstruye los lugares de los asesinatos, una gráfica con la evolución del número de muertes y una amplia base de datos en la que se pueden buscar los nombres, las fechas y el tipo de liderazgos de todos los fallecidos. Las tres herramientas multimedia, que se actualizarán cada semana de forma automática, buscan mostrar la dimensión de un problema que desangra a Colombia y no parece tener fin. Solo en los primeros cuatro meses de 2022, han muerto de forma violenta más de 60 líderes sociales, la mayoría comunales, indígenas y campesinos.

Mapa de asesinatos de líderes sociales por ciudades y municipios

Evolución del número total de asesinatos

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Buscador de líderes sociales asesinados por nombre, fecha y lugar

Más información

Archivado En

_
_