_
_
_
_
_

Duque designa a Juan Camilo Restrepo, alto comisionado para la Paz, como alcalde encargado de Medellín

Daniel Quintero, suspendido por la Procuraduría por participación política, asegura que el presidente pretende romper la institucionalidad de su ciudad

Sally Palomino
Juan Camilo Restrepo
Juan Camilo Restrepo, comisionado para la Paz y alcalde temporal de Medellín, en una imagen de archivo.COLPRENSA

La política en Colombia empieza a tener tintes de telenovela. Tras la suspensión en el cargo de Daniel Quintero como alcalde de Medellín por participar en política a favor de la candidatura presidencial de Gustavo Petro, los señalamientos de Quintero hacia el Ejecutivo de Iván Duque se han agudizado con el nombramiento del Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, como su reemplazo temporal. “El alcalde del GEA (Grupo Empresarial Antioqueño) nombrado de forma irregular por el presidente Duque está inhabilitado por tener a su esposa trabajando en la alcaldía. Siguen violando la ley”, escribió Quintero en Twitter, que se ha convertido en la trinchera desde donde lanza piedras contra la decisión de la procuradora, Margarita Cabello, que lo deja de momento fuera de la jefatura de la capital de Antioquia.

Restrepo, que ocupará su lugar de manera transitoria, ha sido secretario del Partido de la U, viceministro de Interior de Juan Manuel Santos y presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura. Antes de ser nombrado, en mayo del año pasado, como comisionado para la Paz, fue viceministro de desarrollo rural del Ministerio de Agricultura en el Gobierno de Duque.

“El presidente acaba de consumar el golpe de Estado a la democracia en Medellín. Pido a la ciudadanía defender de forma pacífica el mandato popular y la democracia en Medellín y en cada región del país”, escribió Quintero, tras conocer el anuncio de Duque. El reemplazo llegó 24 horas después de la suspensión -en principio de tres meses- anunciada por la procuradora, una funcionaria cercana al Gobierno y que ocupó la cartera de Justicia antes de ser nombrada como la cabeza del órgano de control. La decisión de Cabello ha sido duramente criticada por quienes alertan de esta como una muestra más del rompimiento de la independencia de las instituciones colombianas.

En la noche del lunes, Quintero, que asumió como alcalde el 1 de enero de 2020 tras haber ganado las elecciones con las banderas del movimiento Independientes, publicó un video en un vehículo que acompañó con un mensaje que hacía referencia a la campaña del izquierdista Petro, que puntea en las encuestas de las presidenciales del próximo 29 de mayo.

Un día después de conocerse el video, la procuradora Cabello anunció la apertura de una investigación disciplinaria y la suspensión de sus cargos contra Quintero y su colega Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué, cercano a Fico Gutiérrez, el candidato de la derecha por la presidencia. Pero fue el caso de Quintero, regidor de la segunda ciudad del país, el que despertó un tornado que parece estar lejos de tocar tierra.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El anuncio de la procuradora desató la mayor polémica de la campaña presidencial, a menos de tres semanas de que las elecciones. Petro y Quintero han advertido de un inminente “golpe de Estado” y han encontrado este miércoles una nueva razón para reiterar sus señalamientos y pedirle a la Corte Suprema de Justicia que inicie una investigación contra la procuradora por el delito de prevaricato.

La decisión de Margarita Cabello, según reveló la cadena Blu Radio, no obedeció solamente al video con la frase que hacía alusión a Petro. Según la entidad, fueron varios hechos los que llevaron a la suspensión. “Se tiene conocimiento a través de los medios de comunicación de la existencia de un alto número de mensajes, entrevistas, o videos, que en principio y en el acto fáctico y objetivo, serían de la autoría del alcalde Daniel Quintero. Hay multiplicidad de medios de prueba que al parecer revelan el comportamiento del alcalde como actos claros de intervención en política”, señala el documento, en el que se enlistan una serie de trinos a favor de la candidatura de Gustavo Petro y en contra de otros candidatos presidenciales.

Según la Procuraduría, Quintero ha celebrado que funcionarios de su alcaldía renuncien de sus cargos para dedicarse a hacer campaña. “Si bien no se le responsabiliza por las decisiones de otras personas, es reprochable que al anunciar su renuncia manifieste en un recinto de la alcaldía de Medellín que ‘ahora se van a construir un mejor país’ y luego lo difunda en su cuenta oficial de Twitter”. El órgano de control asegura que Quintero ha impulsado la campaña de Petro en sus cuentas oficiales de redes sociales.

El alcalde suspendido ha respondido con una seguidilla de mensajes a la asignación de Restrepo como su reemplazo: “Han nombrado un alcalde fantoche, que pretende romper la institucionalidad de la ciudad”. Quintero, sin embargo, no se ha referido a los señalamientos que, de momento, lo dejan fuera de La Alpujarra, la sede del Gobierno local cada vez más involucrada en la campaña electoral, de la que hoy es protagonista.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_