El arrojo de Kopílov contra un gran astro
Un jugador muy fuerte, pero no de primera fila, tumba a Petrosián, quien luego fue campeón del mundo, con un estilo de alto riesgo y enorme creatividad y belleza
Nicolái Kopílov (1919-1995) fue uno de los abundantes ajedrecistas soviéticos a quienes nos hemos referido varias veces en esta sección: su talento era enorme, y hubieran brillado mucho en cualquier otro país del mundo; pero no en la Unión Soviética, porque apenas podían viajar fuera de ella. En el campeonato nacional de 1951, Kopílov venció a cuatro grandes astros: Botvínik, Keres, Petrosián y Boleslavski.
La maravillosa partida de este vídeo, frente al futuro campeón del mundo Petrosián, uno de los ajedrecistas más difíciles de vencer en la historia, indica que tenía una especial habilidad para sacar a sus eminentes rivales de su zona de confort. Kopílov, con las piezas negras, sacrifica nada menos que una torre para atacar a tumba abierta. Petrosián no termina de creer que las inmolaciones de su rival estén justificadas, y por eso juega a ganar en lugar de conformarse con el empate. Gracias a tal insensatez de ambos por razones opuestas, hoy disfrutamos de esta obra de arte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.