Arte muy preciso de Topálov
Una obra excelsa de preparación, ejecución y remate del ‘búlgaro de Salamanca’, cuando era campeón del mundo
La preparación casera de las aperturas cambió mucho desde principios de este siglo, por la influencia de jugadores inhumanos que calculan millones de jugadas por segundo y pueden instalarse en un móvil. Esto convierte en campos de minas a las variantes más agudas de empezar el juego, porque una sola imprecisión del jugador sorprendido por la preparación casera de su rival puede ser castigada de manera brutal. Por eso, el campeón del mundo, Magnus Carlsen, y otros colegas de élite empezaron a utilizar aperturas y defensas muy tranquilas y sólidas, poco analizadas.
Por otro lado, es imprescindible que la ejecución en el torneo de lo preparado en el laboratorio esté a la misma altura. Pocos ejemplos hay mejores que el de este vídeo: Véselin Topálov firma otra de sus obras maestras inmortales, de principio a fin.
Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.