_
_
_
_
_

Armenia sigue en cabeza tras empatar con EEUU, y Gukesh firma su 7ª victoria

España, aún sin Vallejo por enfermedad, queda descartada de las medallas tras perder por 2,5-1,5 frente a Kazajistán

Un momento del encuentro Armenia-EEUU. En primer término, Sargissián juega contra Caruana
Un momento del encuentro Armenia-EEUU. En primer término, Sargissián juega contra CaruanaLennart Ootes
Leontxo García

Sea cual sea el desenlace, en esta Olimpiada de Ajedrez en Chennai (India) ya hay dos noticias extraordinarias desde el punto de vista deportivo. Armenia, 12º en la lista inicial, es líder único a falta de cinco jornadas, con seis victorias y un empate (hoy) con el primer cabeza de serie, EEUU, empatado ahora en el 2º puesto con Uzbekistán, India, India B, Alemania y Kazajistán (verdugo de España). Aún más asombroso es que Dommaraju Gukesh, de 16 años, lleve siete victorias en el primer tablero de India B. Los encuentros estelares del sábado serán Armenia-India y EEUU-India B

“Gukesh ha superado todas las expectativas, incluidas las mías”, explica Viswanathan Anand, pentacampeón del mundo, ídolo nacional en India y mentor en su academia de los jóvenes portentos, incluido Gukesh. Y añade: “Creo recordar que fue este año [en mayo] cuando entró en los cien mejores del mundo, y resulta que ahora es el 25º. Su progreso es meteórico”.

Lo que más impresiona de Gukesh es la aparente facilidad con que tumba a rivales duros, como el de hoy, el cubano Albornoz. Su rendimiento en este torneo se acerca ya a unos estratosféricos 3.400 puntos, algo que se ha visto muy pocas veces desde que se crearon los puntos Elo (que son la base de la lista mundial) por el físico húngaro Arpad Elo. Se empezaron a utilizar en EEUU en 1960, y por la Federación Internacional (FIDE) en 1970.

Las excepcionales actuaciones de Gukesh y de Armenia están dificultando mucho que EEUU cumpla su papel de claro favorito para el oro. En el primer tablero del encuentro estelar de hoy, Sargissián tumbó a Caruana, desdibujado desde su fracaso en el Candidatos de Madrid. Mientras tanto, Melkumyán era inmortalizado en el segundo por So, quien firmó una obra de arte para castigar un error táctico del armenio. En el tercero, Ter-Sahakyán fue superado inapelablemente por Leinier Domínguez. Y en el cuarto pasó de todo: Shankland estaba perdido ante Hovhannisyán pero logró igualar; pero luego hizo una jugada ilegal, que le costó la partida.

Magnus Carlsen, durante su partida de hoy frente a Macedonia
Magnus Carlsen, durante su partida de hoy frente a MacedoniaFIDE/Lennart Ootes

Los estadounidenses no alinearon a Aronián, quien jugó con la bandera de Armenia hasta hace dos años, para evitarle un conflicto emocional. Y su quinta estrella, Nakamura, reemplazado por Shankland, no ha querido venir. Aún así, tendrían que haber ganado a Armenia, pero no han podido. Los españoles, vencidos (1,5-2,5) por Kazajistán, están ya descartados para el podio. La selección jugó por 3ª vez sin Vallejo, enfermo. Preguntado por el diagnóstico, el capitán, Jordi Magem, respondió: “No tiene nada serio, pero no está para jugar”, sin añadir detalles. Perdió Antón, e hicieron tablas Shírov, Jaime Santos e Iturrizaga.

“Que yo recuerde, ningún otro campeón del mundo ha hecho algo parecido”, explicó en Twitter el director general de la FIDE, Emil Sutovski, en referencia a Carlsen, quien sigue jugando cada día (5,5 puntos en seis partidas) a pesar de que Noruega lleva días descartada también de las medallas. Hoy se ha impuesto con facilidad al macedonio Stanojoski.

En la Olimpiada femenina, India acumula siete victorias. España es 14ª tras empatar hoy con República Checa; ganó Vega, perdió Matnadze y empataron Marta García y Eizaguerri.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_