Carlsen también empata sin lucha

El noruego firma tablas con el ruso Kariakin, subcampeón del mundo en 2016, apodado ‘ministro de Defensa’ tras solo 16 movimientos

Magnus Carlsen, hoy en Wijk aan Zee durante su partida frente a Serguéi Kariakin
Magnus Carlsen, hoy en Wijk aan Zee durante su partida frente a Serguéi KariakinLennart Ootes/Tata Steel Chess

Ni siquiera el casi siempre muy combativo Magnus Carlsen puede resistir la tentación de firmar a veces un empate sin lucha. El campeón del mundo lo ha hecho hoy, con las piezas negras, frente a uno de los rivales más férreos del circuito, el ruso Serguéi Kariakin, a quien derrotó en el desempate rápido del Mundial de 2016. El noruego sigue en cabeza con medio punto más que el neerlandés Anish Gari a falta de tres rondas. Este jueves es jornada de descanso.

En un reconocimiento implícito de que si Kariakin, bautizado desde hace años como ministro de Defensa, quiere jugar a empatar con blancas es poco menos que imposible doblegarlo, Carlsen eligió una variante con claro sabor tablífero, y el reparto del punto se acordó tras solo 16 lances. En otras palabras, el escandinavo decidió que no merecía la pena trabajar con denuedo durante muchas horas cuando el empate era un resultado más que probable.

Poco después, Kariakin dio la sensación de que el ajedrez ruso aún no ha terminado de digerir la estrepitosa derrota de Ian Niepómniashi en el Mundial de Dubái ante Carlsen hace mes y medio. Publicó un tuit sin una palabra de texto normal, solo con dos etiquetas, que decían: “#drawmagnus [tablas Magnus] #saynoto2900 [di no a 2.900]”, en referencia al muy ambicioso objetivo que se ha marcado Carlsen de llegar a los 2.900 puntos en la lista mundial. Kariakin ha publicado luego otro tuit en el que demostraba, con fotografías de posiciones de partidas, que Carlsen ya ha firmado tablas igual de cortas en el pasado, en esa misma posición, en torneos de partidas rápidas.

Curiosamente, ese desenlace tan frustrante para muchos aficionados se ha dado en la ronda con mayor combatividad del torneo hasta ahora. Todos los demás duelos, excepto el empate Shankland-Mamediárov fueron combates muy duros o muy largos o ambas cosas a la vez.

Resultados 10ª ronda: Shankland – Mamediárov, tablas; Kariakin – Carlsen, tablas; Vidit 0 – Praggnanandhaa 1; Caruana 0 – Rapport 1; Dúbov 0 – Grandelius 1; Yesipenko 1 – Van Foreest 0; Giri -Duda, tablas.

Clasificación (tras diez rondas):  1º Carlsen 7; 2º Giri 6,5; 3º-4º Mamediárov y Rapport 6; 5º-7º Vidit, Yesipenko y Kariakin 5,5; 8º Caruana 5; 9º-10º Van Foreest y Duda 4,5; 11º Shankland 4; 12º-13º Dúbov y Praggnanandhaa 3,5; 14º Grandelius 3.

Undécima ronda (viernes): Duda – Shankland; Van Foreest – Giri; Grandelius – Yesipenko; Rapport – Dúbov; Praggnanandhaa – Caruana; Carlsen – Vidit; Mamediárov – Kariakin.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Sobre la firma

Leontxo García

Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS