Caruana y Firouzja no rematan posiciones ventajosas en el estreno del Torneo de Candidatos
Nakamura y Praggnanandhaa arrancan sendos empates cuando estaban contra las cuerdas en la ronda inaugural de Toronto
A veces, una sola jugada puede cambiar muchas cosas. Si la 28 de Fabiano Caruana contra su rival y compatriota Hikaru Nakamura hubiera sido la mejor, el principal favorito del Torneo de Candidatos que ocho ajedrecistas disputan en Toronto (Canadá) se hubiera reafirmado en esa condición. Pero no fue preciso bajo la presión del reloj, y la partida fue tablas. Algo parecido le ocurrió al francés Alireza Firouzja frente al indio Rameshbabu Praggnanandhaa. También se firmó el empate, sin mucha historia, en las otras dos partidas de la jornada inaugural: Abásov (Azerbaiyán) – Niepómniashi (Rusia) y Gukesh (India) – Vidit (India).
Nakamura, 3º del mundo a los 36 años, no estuvo fino en un par de momentos clave, lo que quizá tenga que ver con sus llamativas declaraciones previas: “No tengo presión en este torneo. Si lo gano, estupendo. Pero incluso si soy campeón del mundo apenas lograré una fracción de la influencia que tengo como streamer y creador de contenidos”. Nakamura tiene 2,3 millones de seguidores en su canal de YouTube. En el mundo hay más de 600 millones de personas que saben jugar, según una encuesta de la prestigiosa empresa YouGov. Si sólo el 10% saben quién es el campeón del mundo, la conclusión es que Nakamura está obnubilado por los millones de dólares que gana en las redes o que dice eso a sabiendas de que es falso para quitarse la presión de encima. En todo caso, Caruana, con las piezas blancas, perdió una buena oportunidad.
Como Nakamura, pero por motivos muy distintos -estudia diseño de moda en París-, Firouzja, de 20 años, también confirmó que no dedica plenamente su energía al ajedrez de alta competición, lo que se traduce en una ausencia de la garra que le definió desde niño hasta la pandemia. Su pelea con el portento indio Praggnanandhaa, de 18 años, tuvo varios altibajos hasta que, en el momento de mayor tensión y presión del reloj, el francés de origen iraní omitió un golpe que muy probablemente hubiera visto en su adolescencia y que hubiera obligado a su rival a encontrar una defensa muy difícil para no rendirse de inmediato.
La única victoria en las ocho partidas del día se produjo en el Torneo de Candidatas, donde la china Zhongyi Tan tumbó con brillantez, y con las piezas negras, a su compatriota Tingjie Lei.
Resultados (1ª ronda).-
Candidatos: Caruana – Nakamura, tablas; Abásov – Niepómniashi, tablas; Firouzja – Praggnanandhaa, tablas; Gukesh – Vidit, tablas.
Candidatas: Goriáchkina – Lagno, tablas; A. Muzychuk – Salímova, tablas; Lei – Tan, 0-1; Vaishali – Koneru, tablas.
Clasificaciones.-
Candidatos: 1º-8º Nakamura, Niepómniashi, Praggnanandhaa, Vidit, Abásov, Gukesh y Caruana 0,5 puntos;
Candidatas: 1ª Tan, 1 punto; 2ª-7ª Koneru, Salímova, Lagno, A. Muzychuk, Goriáchkina y Vaishali, 0,5; 8ª Lei, 0.
Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.