Las cinco noticias clave del 3 de octubre

Una selección de las historias de actualidad de la jornada

El canciller alemán, Olaf Scholz (en la pantalla), y los ministros de Economía, Robert Habeck (izquierda), y Finanzas, Christian Lindner, el pasado jueves en Berlín.
El canciller alemán, Olaf Scholz (en la pantalla), y los ministros de Economía, Robert Habeck (izquierda), y Finanzas, Christian Lindner, el pasado jueves en Berlín.LISI NIESNER (REUTERS)

Las grandes economías sacan la chequera para amortiguar el golpe de la inflación y la crisis energética. Los gobiernos ensayan distintas políticas fiscales para hacer frente a los efectos de la escalada de precios.

Lula se impone y disputará la segunda vuelta a un Bolsonaro en plena forma. Brasil queda polarizado. El candidato de izquierda logra el 48%, cinco puntos más que el actual presidente (43%), quien gana poder en el Congreso.

El PP amplía su ventaja frente a un PSOE estancado y un Vox a la baja. Los populares prosiguen su escalada arrebatando votos a los socialistas y a la extrema derecha, según el barómetro de octubre de EL PAÍS y la SER.

- Abrumador respaldo a las últimas medidas del Gobierno, incluido el impuesto a las energéticas

Regreso a Irpin de la familia cuya imagen ilustró el éxodo de la guerra. Julia, Oleg y su bebé Emma, que en marzo huyeron del asedio ruso a los alrededores de Kiev, tratan de reconstruir su vida mientras el conflicto se cronifica.

Si su familia está desahogada estudiará Medicina y dobles grados, si no, Óptica o Educación. Muchos estudiantes desfavorecidos no eligen la carrera por vocación, sino por su pronto retorno salarial y menor riesgo de fracaso.



Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS