_
_
_
_
_

Apple intensifica su ‘caza’ de aplicaciones sospechosas y elimina Dr. Cleaner

La compañía prescinde de una de las ofertas más populares de la App Store por supuesto espionaje a usuarios

José Mendiola Zuriarrain
En la imagen, un MacBook Pro con Touch Bar.
En la imagen, un MacBook Pro con Touch Bar.

Apple es tajante y, en su ecosistema, exige el cumplimiento a rajatabla de la normativa existente en torno a la privacidad de sus usuarios. Toda aplicación que no respete estas normas, será eliminada. En este sentido, hace unas semanas nos hicimos eco de la fulminante exclusión de Onavo, una aplicación perteneciente a Facebook, por recabar información de los usuarios de la plataforma no directamente relacionada con el servicio ofertado. Esta semana ha sufrido el mismo rigor una de las aplicaciones más populares: Dr. Cleaner.

Según se ha dado a conocer, los de Cupertino han expulsado de la tienda de aplicaciones de los Mac (Map App Store) a los desarrollos creados por Trend Micro, una popular empresa que crea programas con un gran éxito entre los usuarios. Este desarrollador es el creador de populares utilidades como Dr. Cleaner, que con más de cuatro millones de descargas, sirve como utilidad para limpiar el disco duro y gestionar la memoria de los Mac. Sin embargo, según Apple, recaba datos del usuario no directamente relacionados con la aplicación.

Desde Trend Micro se ha corrido a detallar qué datos se estaban recabando y por qué, y a explicar que se han adoptado medidas para que esto no vuelva a suceder en el futuro. Sin embargo, el descubrimiento de este tipo de actividades en aplicaciones que deberían haber pasado los filtros de la Mac App Store ha puesto en tela de juicio el rigor y la forma de actuar de Apple en la plataforma ¿es realmente segura?

La cuestión se ha planteado porque el pastel se descubrió no debido a un análisis interno de la situación, sino porque fue descubierto por un usuario que demostró en un vídeo cómo una app de la plataforma ‘robaba’ datos de sus usuarios. Y no se trata de una aplicación cualquiera: en este caso nos referimos a Adware Doctor, un desarrollo que ha liderado las tablas de su categoría como la más descargada.

¿Corre peligro realmente la información de los usuarios? Lo cierto es que el ecosistema de Apple ha demostrado ser hermético y muy seguro, pero algunos expertos ponen en tela de juicio la efectividad de las llamadas ‘sandboxes’, una sala de cuarentena donde se analiza en profundidad el funcionamiento de una aplicación antes de recibir luz verde y subirse a la tienda de la casa. En este caso, algo ha fallado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain
Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_