_
_
_
_
_

La crisis del coronavirus | Siete muertos en Corea del Sur

La agencia semioficial ILNA eleva a 50 los fallecidos solo en la ciudad iraní de Qom, frente a los 12 reconocidos oficialmente en el país

Un grupo de trabajadores rocía desinfectante en un mercado de Seúl este lunes.
Un grupo de trabajadores rocía desinfectante en un mercado de Seúl este lunes.Ahn Young-joon (AP)
Más información
Últimas noticias de la crisis del coronavirus
Bruselas teme que el coronavirus derive en el cierre de fronteras dentro de la UE

El nuevo coronavirus continúa su rápida propagación en Corea del Sur. Las autoridades han informado este lunes de 231 nuevos casos, elevando el total a 833, el mayor número en un país fuera de China. Se trata también del mayor incremento diario hasta la fecha en el país, según los datos divulgados en la página web de los Centros de Corea para el Control de Enfermedades (KCDC). El país asiático también ha confirmado la muerte de un séptimo paciente por el Covid-19, la enfermedad provocada por el patógeno. Alrededor del 60% de los enfermos tienen vínculos con una iglesia de la secta cristiana Shincheonji de Jesús en la ciudad suroriental de Daegu, epicentro de los contagios en Corea del Sur. En China, 2.522 personas han muerto y 79.354 han sido contagiadas desde que comenzó el brote.

Corea del Sur decretó el domingo la alerta máxima por la acelerada propagación del coronavirus en menos de una semana: de 30 casos el 17 de febrero ha pasado a 833 este lunes, con siete fallecimientos. Desde el pasado viernes, Daegu, la cuarta ciudad más grande del país con 2,5 millones de habitantes, y el colindante condado de Cheongdo han sido declarados “zonas de cuidado especial”. Las autoridades van a someter a una prueba del coronavirus a 28.000 personas con síntomas de gripe en Daegu, informa Yonhap.

Mientras, aumenta la preocupación por la situación del hospital Daenam, en el condado de Cheongdo. Cinco de los siete fallecidos, el último un hombre de 62 años, estaban ingresados en ese centro, convertido en otro foco importante de infección con al menos 111 afectados. El origen de las transmisiones podría provenir de visitas de miembros de Shincheonji como parte de sus actividades de voluntariado, según Efe. La mayoría de contagiados pertenecen al pabellón psiquiátrico, una unidad cerrada con visitas controladas.

El mapa de la expansión del coronavirus

Consulta la situación de la enfermedad con datos actualizados a 24 de febrero. Ver gráfico -->

La expansión de la enfermedad ha provocado también el aplazamiento del campeonato nacional de fútbol, según anunció la K-League este lunes en un comunicado, que debería haberse producido este fin de semana. Varios países han prohibido o restringido la entrada de viajeros procedentes de Corea del Sur; Israel fue el primero en imponer una prohibición total, seguido por Jordania y Bahréin. Otros países, como Reino Unido y Singapur han aumentado los controles sobre pasajeros procedentes de Corea del Sur, adonde recomiendan restringir los viajes.

Contradicciones en Irán sobre los muertos

Cincuenta personas han muerto este mes por el coronavirus en la ciudad iraní de Qom, según un diputado de esta ciudad citado por la agencia semioficial ILNA este lunes. Esta cifra es significativamente más alta que el balance oficial de las autoridades, con 12 muertes de un total de 64 contagios en todo el país, y ha sido negada "categóricamente" por el viceministro de Sanidad, Iraj Harirshi. 

Más de 250 personas están en cuarentena en Qom, según el diputado ultraconservador Ahmad Amiriabadi Farahani, en declaraciones ante la prensa tras una sesión parlamentaria a puerta cerrada sobre el virus. Farahani acusó al Gobierno de "no decir la verdad" sobre el alcance de esta epidemia en el país, según la agencia semioficial Isna. "Los otros medios no han publicado esta cifra, pero nosotros preferimos no censurar lo que concierne al coronavirus ya que la vida del pueblo está en peligro", declaró Fatemeh Madiani, jefa de redacción de la agencia Ilna, a France Presse.

La ciudad, a 120 kilómetros al sur de Teherán, es un popular centro de teológico al que acuden miles de peregrinos y estudiantes chiíes procedentes de todo Irán y de otros países. Kuwait, Bahréin, Omán, Irak y Afganistán han informado este lunes de sus primeros casos, todos de personas que habían estado en Irán. Lea la crónica completa aquí.

Tres nuevas muertes elevan a cinco los fallecidos en Italia

Las autoridades sanitarias de Italia han confirmado tres nuevas muertes por el coronavirus, todas en la región de Lombardía, lo que eleva a seis los fallecidos en el país. Se trata de un hombre de 84 años que estaba ingresado en un hospital de Bérgamo por otras enfermedades, de otro hombre de 88 años residente en Caselle Lanne y de una paciente oncológica en Brescia. Cinco de las muertes se han producido en esta región del norte del país. Italia extrema las medidas de seguridad para frenar la expansión del coronavirus, mientras los positivos en cinco regiones (Lombardía, Véneto, Emilia Romaña, Piamonte y Lacio) ascienden a 229, según ha informado este lunes el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli en una comparecencia ante los medios.

El virus ha golpeado a tres grandes ciudades —Turín, Milán y Venecia— que han tenido que suspender su vida normal cancelando la actividad escolar, cerrando bares, teatros, discotecas y anulando ferias o el carnaval más famoso del mundo. Hasta el momento se han hecho más de 3.000 análisis y 50.000 personas han sido confinadas en 11 municipios que se consideran los principales focos del contagio. Nadie tiene ni idea de cuánto tiempo durará esta suerte de estado de excepción. Lea la crónica completa aquí.

China aplaza su sesión legislativa por el coronavirus

Como se esperaba, la Asamblea Nacional Popular (ANP), el equivalente al Parlamento chino, ha aprobado finalmente este lunes aplazar su sesión legislativa por precaución frente a la epidemia de Covid-19 y para permitir que los delegados puedan centrarse en combatir la enfermedad en sus distintas regiones. Es una decisión sin precedentes: nunca hasta ahora, desde la Revolución Cultural, se había pospuesto la cita anual, que habitualmente se inaugura el 5 de marzo.

En la reunión de este lunes del Comité Permanente de la ANP, el máximo órgano directivo de la institución, no se ha fijado una fecha para celebrar la sesión en los próximos meses, según han informado los medios oficiales chinos.

También quedará aplazada la sesión gemela del Consejo Consultivo, un órgano asesor de la ANP formado por ciudadanos de todos los sectores de la sociedad, y que debía haber comenzado el 3 de marzo.

Ambas citas, conocidas coloquialmente como lianghui o “dos sesiones”, representan el momento más importante del calendario político anual chino. En la reunión de la ANP participan cerca de 3.000 delegados, entre ellos los más importantes líderes del país, que dan su aprobación a las nuevas leyes que se hayan propuesto. En este encuentro en el Gran Palacio del Pueblo, en el corazón de Pekín, el primer ministro, Li Keqiang, también anuncia los objetivos de crecimiento económico para el país durante el año.

En su reunión de este lunes, el Comité Permanente de la ANP también ha aprobado una prohibición definitiva al comercio con animales salvajes. La teoría más extendida sobre el origen de la epidemia de Covid-19 es que se originó en un mercado de la ciudad de Wuhan donde se vendían todo tipo de especies animales, algunas en peligro de extinción. No obstante, un estudio dado a conocer el viernes pasado por científicos chinos pone en duda esa hipótesis y considera que el virus pudo pasar a los seres humanos en otro lugar y el mercado, haber sido solo el catalizador para una oleada de contagios.

La UE llama a los miembros a no cerrar fronteras unilateralmente

La Comisión Europea ha llamado este lunes a sus miembros a actuar coordinadamente, en base a la evidencia científica, ante la crisis del coronavirus. El cierre de fronteras es competencia de los Estados miembros, y la posibilidad de que se inicie una cascada de interrupciones del espacio Schengen preocupa al Ejecutivo comunitario, firme partidario de la unidad de acción. En una comparecencia convocada de urgencia, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, puso en duda la efectividad del cerrojazo, y recordó que las restricciones a la libre circulación no figuran de momento entre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

A su lado, el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, insistió en que no se dan las condiciones para que los socios comunitarios restablezcan los controles fronterizos. El dirigente esloveno cree que cualquier decisión debe ir precedida de un análisis de riesgos, ser proporcionada, y haber sido acordada coordinadamente con el resto de países del club comunitario. Lea la crónica completa aquí.

Tercera muerte del Diamond Princess

Japón, por su parte, ha anunciado este lunes la tercera muerte de un pasajero del Diamond Princess, el crucero puesto en cuarentena en el puerto japonés de Yokohama. Se trata de un hombre japonés de 80 años que ha fallecido por una neumonía, según el Ministerio de Salud nipón, sin confirmar si el paciente padecía Covid-19.

Los tres fallecidos son japoneses octogenarios que formaban parte de los más de 3.700 ocupantes del barco que fueron puestos en cuarentena durante dos semanas, desde comienzos de febrero hasta el pasado miércoles, tras descubrirse que un pasajero que había estado en el barco cinco días había dado positivo en la prueba de coronavirus. Durante ese tiempo, más de 600 personas quedaron contagiadas.

Miles de pasajeros en principio sanos desembarcaron entre el miércoles y el viernes de la semana pasada. No obstante, el Ministerio de Salud nipón trata de localizar ahora a 23 personas que dieron negativo al comienzo de la cuarentena (iniciada el 3 de febrero), y que podrían haber enfermado después, como ocurrió con una mujer que, una vez de regreso a su hogar, dio positivo en las pruebas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_