_
_
_
_
_

La consejera andaluza de Igualdad niega la brecha salarial en el sector público y pide “evidencias científicas”

Rocío Ruiz (Cs) rechaza que haya discriminación dos días antes de que Vox apoye los Presupuestos en el Parlamento

Javier Martín-Arroyo
La consejera andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, este lunes en Sevilla.
La consejera andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, este lunes en Sevilla.J. PRIETO (EP)

La consejera andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Ciudadanos), ha negado que exista brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector público, a pesar de los múltiples estudios que confirman la diferencia salarial y que incluyen los sueldos en las Administraciones, entre ellos uno de la propia Junta de Andalucía del año pasado. A dos días de que su Gobierno necesite los votos de Vox para aprobar en el Parlamento los Presupuestos para este año, Ruiz ha anunciado que se ha reunido con los rectores de las universidades andaluzas para obtener "evidencias científicas" sobre la brecha salarial de género.

Más información
Las mujeres ganan 5.793 euros menos al año de media que los hombres
¿Qué es la brecha salarial? Lo que cuenta, y lo que no cuenta, de la discriminación

La secretaria general de Comisiones Obreras en Andalucía, Nuria López, ha tirado de ironía para replicar a Ruiz: "Cenicienta, Bella son personajes de cuento pero la brecha salarial y la violencia machista son pura realidad. Cuestionar la integridad del INE, Hacienda y Eurostat es una barbaridad".

La consejera busca "la ayuda" de las universidades para esclarecer un escenario en el que, según ella, hay que ser “rigurosos”, después de proclamar con rotundidad que "la brecha salarial en el empleo público no existe", según ha recogido Europa Press. “Es importante basarse en evidencias científicas. Que nos den datos y cifras reales”, ha pedido a los rectores. A continuación, los sindicatos han recordado a la consejera que la brecha salarial en Andalucía oscila entre el 23% y el 24%, lo que supone para las mujeres cobrar unos 5.800 euros de media menos.

El pasado fin de semana Vox ha presentado una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz en el que reclama a la Junta medidas para “no reconocer falsos planteamientos de tintes ideológicos” como la brecha salarial entre hombres y mujeres. La formación ultra ha dicho: “La llamada brecha salarial es una de las grandes mentiras repetidas a diario, sin cesar y machaconamente, que se invoca gratuita y pleonásticamente hasta la saciedad para intentar convertirla en una verdad".

Este lunes, Ruiz ha añadido en un desayuno informativo sobre el negacionismo del partido ultra: “Es una guerra que no beneficia a nadie”. Para la consejera, existe una confusión por el uso de datos sin conocer su procedencia, a pesar de que desde Eurostat en 2014 la fijaba en un 12% y en 2016 los sindicatos la elevaban hasta el 23%.

Este martes el portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha corregido a la consejera sobre la existencia de brecha salarial en la Junta. "Ella es consciente de que desgraciadamente sí existe brecha salarial aquí en la Junta. Tendremos que trabajar en ello, es el gran reto. No voy a culpar a nadie, la igualdad y la brecha salarial son temas de todos los partidos (...) cuantos más informes tengamos de cómo de profunda sea la brecha salarial, mejor", informa Lourdes Lucio.

Ruiz también ha respondido sobre Vox y su consideración de que las subvenciones se han distribuido con un criterio ideológico entre las asociaciones. La consejera ha defendido "la concurrencia competitiva" como parámetro de reparto y se ha desmarcado de cómo se haya hecho en el pasado. "Si las ha habido a dedo en el pasado, no lo sé", ha apostillado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_