Un tribunal para el polémico gran hotel junto al área natural de Es Trenc
Un empresario inmobiliario con propiedades en la vecindad fue quien instó el proceso
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha frenado con una sentencia el posible desarrollo del proyecto de macro hotel con golf, para 1200 plazas, justo al lado del área natural protegida de los arenales y pinares de Es Trenc, en Sa Ràpita de Campos, en Mallorca. Los ecologistas y la izquierda rechazan la iniciativa por su impacto desarrollista justo al lado de una franja de cuatro kilómetros de playas naturales. El tribunal ha actuado a instancias de un empresario inmobiliario con propiedades en la vecindad.
El Partido Popular de Baleares, con mayoría absoluta en todas las instancias implicadas, bendijo con decisiones políticas y aceleró los trámites de esta iniciativa turística privada. El Tribunal anula un acuerdo del Consell de Mallorca que corrigió un aparente error material al fijar los límites del desarrollo urbanístico de la zona en el Plan Territorial Insular, que cambió de dos a 21 el número de hectáreas de la parcela de la urbanización.
Los jueces reprenden y advierten al Consell al señalar que para la modificación se debe iniciar un cambio del plan de Mallorca porque no procede a una simple corrección en un pleno. Este proceso dilataría años la solución porque implica una larga secuencia de cambios: en el planeamiento municipal, plan parcial y plan de urbanización específicos. Además optar por el recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia prolongaría cerca de dos años su respuesta.
Los ecologistas del Grupo Balear de Ornitologia (GOB) celebraron la decisión judicial. Los proteccionistas lideran la oposición frontal junto al PSOE y los nacionalistas del PSM Mes. El complejo se denomina Es Mirador des Trenc; está en la zona Sa Ràpita, justo al borde de los límites de los arenales y dunas del Área Natural de Especial Interés (Anei) Es Trenc-Es Salobrar de Campos. En el municipio de Campos, la mayoría política y social es abiertamente favorable a la iniciativa turística.
El nuevo desarrollo está en un suelo incluido en la zona de protección. Es Trenc es un paisaje mitificado por haber quedado caso intacto. Es un cartel de promoción turística de Mallorca y además una bandera para los movimientos ecologistas europeos, por haber quedado fuera del desarrollismo salvaje. El área natural, que abarca una franja litoral desde Sa Colònia de Sant Jordi hasta Sa Ràpita, tiene 1.500 hectáreas y cuenta con 3,5 kilómetros de arenales sin urbanizar.
La zona natural llamada genéricamente Es Trenc, tiene dos leyes de protección autonómica (1984 y 1991) y está afectada por directivas europeas de protección de aves y zonas húmedas. Miles de personas en 2012 y a lo largo de las últimas décadas salieron a la calle en defensa de la protección de este ámbito.
El PP resalta que el hotel estará a cinco kilómetros de la playa propiamente llamada de Es Trenc (en realidad está a 1,9 kilómetros), sino que la parcela es de Sa Ràpita –en la esquina del Área Natural de Es Trenc y puerta de cabecera de otra playa gemela protegida, con dunas y bosques vírgenes, igualmente preservados. La derecha defiende la inversión de 120 millones de euros, una obra que empleara 1.000 trabajadores y que el complejo turístico que tendrá, finalmente, una plantilla de 300 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.