_
_
_
_
_
Sexta respuesta

Concha López, Directora de Plan España

Eficacia. Para empezar hay que hacer referencia a la Declaración de París y Agenda de Acción de Accra. 191 países (en 2005 y 2008 respectivamente) se ponen de acuerdo para poner en marcha una herramienta que mida la eficacia de la ayuda y el tipo de ayuda. Apropiación por parte de los países de los proyectos de desarrollo, alineación, armonización, consecución de resultados y la mutua responsabilidad son los conceptos que marcan el rumbo del trabajo conjunto entre los países del Norte y los del Sur (Declaración de París). Hoy en día en el sector y en las ONG más profesionalizadas las palabras que se escuchan son: impacto, sostenibilidad, eficacia, eficiencia, valor añadido, transparencia, que el proyecto sea replicable, calidad. Si nos fijamos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), hay un progresivo avance comprobable:

Más información
La cooperación no es una causa perdida

-Educación primaria universal es uno de ellos: alcanzada en Burundi, Tanzania, Ruanda, Togo Benín.

-Reducción de 12,4 millones a 8,1 millones de muertes de niños de menos de 5 años.

-Reducción de muerte por malaria (un 20%),

-Reducción de infección por VIH SIDA en un 21% y muerte por VIH SIDA en un 19 %. La estrategia para combatir la tuberculosis ha generado que se salvaran 6 millones de vida.

-En África se ha multiplicado por dos el número de personas con acceso a agua potable.

Objetivos. Las ONG no podemos conseguir cambios duraderos sin la participación coordinada de todos los agentes sociales en una misma dirección. Pero precisamente las ONGD jugamos un papel de evaluación de necesidades y de exigencia de medidas, así como en incidencia política. El trabajo actual de las ONGD no convierte a las comunidades en "pasivos dependientes". Modelos actuales como el de PLAN, CCCD (Child Centred Community Development) se basan en la participación de los niños y niñas, las familias y comunidades en evaluar necesidades y plantear sus objetivos. La participación de las organizaciones locales y gobiernos locales en la sostenibilidad de proyectos es clave en nuestro trabajo.

Modelos. El 90% del personal de Plan es local.

Personas. Carga contra el cooperante. Vivir como un blanco en un país de negros titula uno de los capítulos. Del dolce far niente a la estafa, otro. Despilfarrar para desarrollar... etc. Sin comentarios.

Publicidad y campañas. Mensajes con imágenes patéticas... Existe un código de conducta de la Coordinadora Estatal de ONGD que regula los mensajes e imágenes el cual respetamos, así como códigos internos. El tono, desde luego en Plan, es positivo. Desde las ONG se envía a los donantes regularmente y en las memorias anuales el uso exacto de los fondos y qué proyectos concretos han financiado. Nuestros informes de campañas recogen la medición de impacto de las acciones apoyadas por nuestros donantes. No hablamos de un África pasiva y menos aún de que el africano sea incapaz de desarrollarse por sí mismo.

Medios. La cooperación es un show. Complicidad de los medios... Los ciudadanos exigen a los medios que informen y que aporten su parte en la difusión y promoción de temas de derechos. Si los medios no lo hicieran les criticaríamos por lo contrario: "sólo venden historias morbosas", "no cubren temas sociales de fondo" etc. Una parte importante de la población interesada por estos temas demanda la colaboración entre ONG y medios (3,5 MM de donantes en España y 4,2 MM de donantes potenciales).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_