_
_
_
_
_

Duran alerta que la corriente independentista actual puede crear frustración

El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, reveló su voto a favor en la consulta

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha subrayado hoy que no se dejará "arrastrar por la corriente" independentista que hay en la política catalana, porque este sentimiento que "impera" puede "provocar división y frustración por su inviabilidad", ha alertado. En la carta que cada semana dirige a los militantes de su partido a través de la web de UDC, el dirigente se desmarca de la vía independentista, aunque deja claro que respeta "a todo el mundo", y por supuesto "al presidente (Jordi) Pujol", que ayer reveló que ha votado 'sí' en la consulta soberanista de Barcelona.

"El presidente Pujol se ha reafirmado en la defensa de la independencia como la única vía para Cataluña. Eso sí, afirma que sólo ve dos problemas: la cohesión interna y la viabilidad del proceso. A¡Vaya! No seré yo, no obstante, quien entre a debatir públicamente con el presidente Pujol sus nuevas manifestaciones", añade.

Más información
Jordi Pujol revela que ha votado a favor de la independencia
El Parlamento catalán apoya la consulta soberanista de Barcelona
El Parlament apoyará la consulta independentista de Barcelona
CiU enfría el debate soberanista tras votar la autodeterminación
Cataluña declara "irrenunciable" su derecho a la autodeterminación
El Parlament votará la semana que viene sobre la independencia de Cataluña

Duran recuerda que desde 1931 su partido, UDC, reivindica convertir España en un Estado confederal, una "utopía" que admite que es "tan inviable como la independencia", pero añade: "Es la nuestra y la que estoy defendiendo desde hace 37 años, y no la pienso cambiar". "No me dejaré arrastrar por la corriente (soberanista), y acepto que existe. (...) En política, en la defensa de los principios a menudo se ha de ir contra corriente, si crees sobre todo que lo que impera puede provocar división y frustración por su inviabilidad", sentencia, y a continuación subraya que no tiene interés en "discutir" sobre ello. Asimismo, Duran destaca que su trabajo en estos momentos es "otro", como "ayudar a intentar resolver la situación económica, a las pymes, a los autónomos y a los emprendedores" o bien trabajar por conseguir el pacto fiscal, algo que recuerda que se debe hacer "con las instituciones españolas".

Los comentarios de Duran llegan después la sintonía con los planteamientos independentistas mostrada en las últimas semanas por diversos dirigentes de CDC y a falta de conocer si el presidente catalán, Artur Mas, votará en la consulta sobre la independencia de Cataluña convocada el 10 de abril en Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_