_
_
_
_
_
LA GRIPE AVIAR

Rusia anuncia el primer brote de gripe aviar en su territorio europeo

El virus es el H5N1, que ha causado 60 muertos en el sureste asiático.- Alemania ordena encerrar todas las aves de corral

El Ministerio de Agricultura de Rusia ha anunciado hoy la aparición del primer brote de gripe aviar H5N1, la misma cepa que ha causado 60 muertos y el sacrificio de 150 millones de aves en el sur de Asia, en una granja de la región de Tula, 300 kilómetros al sur de Moscú. La pasada semana, coincidiendo con la aparición del virus en Rumania, se detectó un primer foco en la región rusa de Siberia.

Más información
Virus de la gripe aviar
Las ventas del antiviral Tamiflu disparan los ingresos de Roche un 17% hasta septiembre
La UE analiza posibles brotes en Macedonia, Croacia y Bulgaria
España encargará antivirales para proteger al 25% de la población

"La presencia de antígenos y material genético del virus de la clase H5N1 ha sido detectada en varias muestras extraídas de una granja privada en la región de Tula", ha señalado el Servicio de Control Veterinario de Rusia. La explotación afectada se encuentra en la aldea de Yandovka, donde las autoridades locales han decidido sacrificar a todas las aves después de que, desde el pasado 14 de octubre, comenzaran a registrarse muertes de gallinas, patos y gansos. De un total de 3.000 aves que hay en esa localidad, 493 resultaron infectadas y 220 murieron en seis explotaciones agrícolas privadas. Hasta ahora todos los brotes de la enfermedad se habían registrado al otro lado de los montes Urales en regiones fronterizas con Kazajistán, a donde la enfermedad llegó procedente del noroeste de China.

Además, las autoridades sanitarias alemanas han acordado hoy imponer el encierro de todas las aves de granja como medida de prevención de la gripe aviar, según han informado fuentes oficiales. El Ministerio de Sanidad ha adoptado esa decisión tras consultar en teleconferencia a los responsables sanitarios de los estados federados. Las mismas fuentes han informado de que el encierro bajo techo de todas las aves de granja tendrá carácter obligatorio en todo el territorio alemán a partir del próximo sábado y hasta al menos el 15 de diciembre.

Segundo foco confirmado en Rumania

Hoy las autoridades rumanas también han confirmado que el segundo foco sospechoso de gripe registrado en el delta del Danubio, en la localidad de Maliuc, es de la variante H5N1. El ministro rumano de Agricultura, Gheorghe Flutur, ha dicho que los responsables sanitarios ya han procedido al exterminio de todas las aves domésticas y a la desinfección más rigurosa de dicha localidad, tras recibir los resultados del laboratorio comunitario de Weybridge, en Reino Unido. El primer foco se detectó a principios de semana en Ceamurlia de Jos, también en el delta donde desemboca el Danubio.

Además de en Rusia y Rumania, la gripe aviar ha sido detectada en la isla griega de Jíos y las autoridades del país están a la espera de los resultados de los análisis para saber si también se trata del mortífero H5N1. Además, la Unión Europea está estudiando otros casos de muertes de aves en Macedonia (donde una aldea fue puesta ayer en cuarentena), Croacia y Bulgaria.

Precauciones ante una posible pandemia

La posibilidad de que la gripe aviar salte a los humanos y se convierta en una pandemia ha movilizado a las instituciones internacionales. El Consejo de Europa ha instado a tomar medidas sanitarias y económicas contra este riesgo; el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha planteado la posibilidad de movilizar al Ejército en casos de haya que realizar procesos de cuarentena. En España, el Gobierno, siguiendo el ejemplo de países vecinos como Francia y las recomendaciones de las autoridades europeas, va a adquirir diez millones de dosis de antivirales para proteger al 25% de la población.

Un veterinario trabaja en una pequeña granja de Macedonia puesta en cuarentena ante la sospecha de que esté infectada con la gripe aviar.
Un veterinario trabaja en una pequeña granja de Macedonia puesta en cuarentena ante la sospecha de que esté infectada con la gripe aviar.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_