_
_
_
_
_

La clonación de 30 embriones humanos permite extraer células madre con fines terapeúticos

Los investigadores usaron un método que hasta ahora sólo había tenido éxito en animales

Científicos de Corea del Sur han conseguido clonar por primera vez 30 embriones humanos para obtener células madre que pueden reemplazar a cualquier tejido humano y permitan desarrollar terapias para tratar un amplio espectro de enfermedades degenerativas, según informa la BBC. Los investigadores tomaron el material genético de células no reproductivas de mujeres donantes y lo combinaron con sus óvulos, una fórmula que nunca antes había funcionado en seres humanos.

Más información
Los secretos de la vida
Clonación de embriones, un camino de luces y sombras

Los embriones resultantes producirán células madre que podrán ser usadas, sin problemas de rechazo, para reemplazar aquellas que fallen en pacientes con enfermedades como el Alzheimer. El método fue previamente utilizado para generar células de varias especies animales, como los ratones, pero hasta ahora nadie había tenido éxito con su aplicación en humanos, según han comentado científicos estadounidenses citados por The Washington Post.

El diario señala que los científicos surcoreanos investigan los tratamientos médicos que pueden derivarse de sus investigaciones y que no tienen interés en la clonación de seres humanos. Sin embargo, es muy probable que el controvertido experimento genere nuevas preocupaciones sobre la clonación de seres humanos, intentos que han sido ampliamente criticados en Estados Unidos y otros países.

Transplantes sin rechazo

"Debido a que estas células madre tienen el genoma nuclear del individuo, tras la diferenciación podría esperarse que sean transplantadas sin rechazo inmune para el tratamiento de desórdenes degenerativos", ha indicado el doctor Woo Suk Hwang, de la Universidad Nacional de Seúl en Corea, el principal investigador del proyecto, en un comunicado emitido por la American Association for the Advancement of Science. "Nuestro enfoque abre la puerta para el uso de estas células especializadas en la medicina del trasplante", ha explicado Woo.

"Sería inocente decir que éste no es un paso más hacia la clonación reproductiva por parte de gente irresponsable", ha reconocido Gerald Schatten, un investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, que se opone a la clonación pero es partidario de investigarla.

La clonación de embriones se dio a conocer pocas horas antes de la publicación en la revista Science de un estudio del mismo científico sobre la posibilidad de crear nuevos tratamientos contra enfermedades a través del trasplante de células madre.

De izda. a dcha. y de arriba a abajo, el procedimiento usado para clonar embriones a partir de la inyección de la célula donante.
De izda. a dcha. y de arriba a abajo, el procedimiento usado para clonar embriones a partir de la inyección de la célula donante.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_