_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

50.000 estudiantes de Madrid, Aragón, Extremadura y Valencia afrontan la selectividad

El actual modelo de acceso a la universidad se suprimirá en dos años por una reválida tras el Bachillerato y un examen para ingresar en cada centro universitario

Más de 50.000 alumnos de COU y Bachillerato de la LOGSE de Madrid, Valencia, Extremadura y Aragón afrontan hoy el primero de los tres días de nervios y tensiones que supone examinarse de selectividad. La Ley Orgánica de Universidades (LOU) y la futura Ley de Calidad suprimirán en dos años el actual modelo para dar paso a uno en el que se reinstaura la reválida tras el Bachillerato y se implanta un examen de acceso para cada centro universitario. Los estudiantes del curso 2004 - 2005 serán los últimos en examinarse según el actual sistema.

Más información
¿Inválida reválida?
Educación recupera la reválida al final del bachillerato
El cambio educativo

En Madrid, se presentan a las pruebas de acceso a la universidad, que se desarrollan durante tres días, más de 25.000 alumnos; en Aragón, 4.609 alumnos; en Extremadura, 4.000; y en la Comunidad Valenciana 16.464.

Con los más de 25.000 alumnos que se presentan a la selectividad en las seis universidades públicas de Madrid (Complutense, Autónoma, Politécnica, Carlos III, Alcalá, Rey Juan Carlos), esta comunidad es la que más estudiantes examina, y de estos un total de 9.337 proceden del Bachillerato LOGSE y 1.902 de COU.

La vicerrectora de Alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, María Teresa Fernández Pacheco, ha explicado que este año las pruebas mantienen la misma estructura que en los años anteriores porque "como la selectividad sólo se va a mantener hasta el curso 2004-2005, no merece la pena cambiar nada".

Por el momento, la selectividad se desarrolla como en los últimos años, durante tres días, con un tribunal único y 27 sedes, en el caso de la Complutense, con el distrito abierto, por el que las universidades públicas garantizan que los estudiantes de otras comunidades pueden acceder en igualdad de oportunidades a las plazas ofertadas y con los mismos criterios de evaluación y corrección.

Fernández ha manifestado que los primeros exámenes, que en el caso de COU correspondían a las materias obligatorias y en de Bachillerato LOGSE con las comunes, se han desarrollado con normalidad, "con los nervios habituales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_