Centenares de personas protestan contra la corrupción con una cacerolada frente a la sede del PP
Los manifestantes se han concentrado en Génova pese a no tener permiso de la Delegación del Gobierno
Centenares de personas se concentran este martes frente a la sede del PP en Madrid, en la calle Génova, para protestar contra la corrupción. Entre gritos de "el PP no es un partido, es una banda", y ruido cacerolas, los manifestantes han pedido a los populares "que se disuelvan y entreguen la pasta". "Tu sobre, mi recorte" y "por falso y ladrón, PP dimisión", son algunos de los lemas de las pancartas que portan los manifestantes. La concentración, que ha comenzado a las ocho de la tarde y ha sido convocada a través de las redes sociales, no contaba con los permisos necesarios de la Delegación del Gobierno, que horas antes avisaba de que los asistentes podrían ser multados por no respetar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza.
La sanción administrativa por acudir a este tipo de concentraciones no autorizadas, siempre y cuando superen los 20 participantes, suele ser de unos 600 euros. Además, la reformada Ley de Seguridad Ciudadana abre la mano a sanciones más importantes dependiendo lo que ocurra. Así, sería una infracción grave, sancionada entre 600 y 30.000 euros la negativa a la disolución de reuniones y manifestaciones en lugares de tránsito público ordenada por la autoridad competente cuando concurran supuestos como la falta de comunicación a la Delegación del Gobierno, como este es el caso.
Asimismo, a efectos de la citada Ley, en este caso en el que se desconocen de momento los organizadores, podrán considerarse como tales "quienes de hecho las presidan, dirijan o ejerzan actos semejantes, o quienes por publicaciones o declaraciones de convocatoria de las mismas, por las manifestaciones orales o escritas que en ellas se difundan, por los lemas, banderas u otros signos que ostenten o por cualesquiera otros hechos pueda determinarse razonablemente que son sus directores".
También está sancionado con hasta 600 euros de multa, por ejemplo, "el incumplimiento de las restricciones de circulación peatonal o itinerario con ocasión de un acto público, reunión o manifestación, cuando provoquen alteraciones menores en el normal desarrollo de los mismos", en el caso de que los manifestantes ocupen la calle Génova, tanto la parte peatonal como la calzada para vehículos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ignacio González Martín
- Esperanza Aguirre
- Caso Lezo
- Manifestaciones
- Canal de Isabel II
- Ignacio González
- PP Madrid
- Protestas sociales
- PP
- Madrid
- Malestar social
- Corrupción política
- Acción policial
- Corrupción
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Policía
- Delitos
- Empresas
- Justicia
- Política
- España
- Problemas sociales
- Economía
- Sociedad