_
_
_
_
_

El PSOE ve ahora “muy discutible” la condena a la tuitera Cassandra por los chistes sobre Carrero Blanco

Pablo Iglesias ha calificado la sentencia de una "barbaridad" y una "vergüenza"

La sentencia sobre la tuitera murciana Cassandra Vera, condenada por humillación a las víctimas del terrorismo por difundir por las redes sociales 13 comentarios de burla sobre el asesinato a manos de ETA del almirante Luis Carrero Blanco, ha generado una reacción airada de Unidos Podemos, mientras el resto de partidos ha mostrado su respeto por el fallo o ha evitado pronunciarse. El líder de Podemos ha calificado la sentencia de una "barbaridad" y una "vergüenza", al tiempo que ha aprovechado para defender su propuesta de suprimir el delito de enaltecimiento del terrorismo, por el que la Audiencia Nacional ha condenado a la tuitera a un año de prisión y siete de inhabilitación absoluta. 

Fuentes oficiales del grupo parlamentario socialista afirmaron este miércoles a EL PAÍS que "acatan y respetan" la sentencia, pero el jueves el PSOE ha añadido, a través de Twitter, que la condena "por unos chistes es muy discutible". "Veremos si no la tumba el Supremo", ha escrito en la red social.

Isabel Rodríguez, portavoz adjunta del PSOE en el Congreso ha matizado el jueves sus declaraciones sobre la sentencia: “Siempre respetamos las decisiones judiciales, unas nos gustan más y otras nos gustan menos; en este caso es verdad que surge una preocupación en relación a un tipo penal que claramente tiene la orientación de proteger a las víctimas de terrorismo y condenar el enaltecimiento del terrorismo".

Más información
Los 13 tuits que han costado un año de cárcel a una joven de 21 años
La tuitera que hizo chistes sobre Carrero Blanco los enmarca en el debate de la ‘ley mordaza’

El PP y Ciudadanos han evitado valorar la decisión de la Audiencia Nacional. Albert Rivera, en rueda de prensa en el Congreso este jueves, ha rechazado analizar el contenido de la sentencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Le están destrozando la vida a Cassandra si no puede ejercer su profesión por 13 tuits en un país donde los corruptos se han llenado los bolsillos y han gozado de impunidad", se ha quejado Pablo Iglesias en declaraciones a los periodistas en el Congreso. El líder de Podemos considera que la sentencia de la Audiencia Nacional "habla muy mal de la democracia española", y demuestra que en la justicia española existen "dos varas de medir".

Para la Sección Cuarta de la Audiencia, tuits como “Película: A Tres metros sobre el Cielo; Producción: ETA Films. Director: Argala; Protagonista: Carrero Blanco. Género: Carrera espacial”, y otros de semejante tenor “constituyen desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta” a “personas que han sufrido el zarpazo del terrorismo y sus familiares”.

Podemos e Izquierda Unida han difundido a través de las redes sociales los mismos tuits que publicó la joven de 21 años condenada. Ambos partidos han desplegado en Twitter sendas campañas en las que sus principales dirigentes, incluidos Pablo Iglesias, Irene Montero, Íñigo Errejón, Rafael Mayoral y Alberto Garzón, han compartido en la red social los mensajes que han sido objeto de la sentencia condenatoria de la Audiencia. "Bromear no es delito y España no es una dictadura. Si esto te lleva a la Audiencia Nacional, que me lleven a mí también junto a Cassandra", señalan en sus cuentas los dirigentes de Podemos que incluyen todos los tuits de la condenada. El líder de IU, Alberto Garzón, ha descrito al almirante Luis Carrero Blanco, además, como un "fascista volador".

Reforma de delito de enaltecimiento

Iglesias considera que este caso es, sin embargo, un claro ejemplo de que debe reformarse el Código Penal en el sentido de suprimir el delito de enaltecimiento del terrorismo, como propuso Podemos en una iniciativa parlamentaria registrada esta semana en el Congreso. "Hemos propuesto que el Gobierno reforme el Código Penal para que esto no vuelva a pasar. Esto es un escándalo. El PP es el que legisla para que pueda ocurrir esto", ha enfatizado el líder de Podemos.

Rodríguez ha explicado que al PSOE el delito de enaltecimiento de terrorismo le parece "un tipo penal imprescindible", tiendo en cuenta la amenaza del terrorismo internacional. "Ahora bien, si lo que se produce es una interpretación del mismo en esta dirección y se trata de condenar otro tipo de actitudes que nada tienen que ver con enaltecimiento del terrorismo o con ataque a las víctimas de terrorismo igual hay que ajustar el tipo”.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que es una "temeridad" que en el contexto de amenaza yihadista Podemos pida suprimir el delito de enaltecimiento del terrorismo, un instrumento que considera "necesario" para jueces, fiscales y la policía. Por tanto, "de ninguna manera", Ciudadanos "va a quitar" este mecanismo para combatir el terrorismo, ha dicho este jueves.

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, ha reiterado la negativa de su partido a reconsiderar el delito de enaltecimiento. "Lo tenemos muy claro", ha afirmado Hernando al ser preguntado en los pasillos del Congreso". El señor Iglesias haría bien si cambiara su postura y retirara esa iniciativa parlamentaria", ha insistido el portavoz del PP, que ha incidido en que las decisiones judiciales hay que respetarlas, gusten o no.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_