Delso: “Correa nunca me llamó Luis El Cabrón”
El empresario rechaza que pagara 72.000 euros al líder de la Gürtel aunque reconoce un préstamo a El Bigotes
Luis Delso, antiguo propietario de la consultora de ingeniería Isolux, ha negado este lunes haber entregado 72.000 euros al cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, a cambio de adjudicaciones de obras públicas. Delso se ha desvinculado de un apunte con esa cantidad consignado en la contabilidad de las sociedades de Correa bajo el seudónimo de Luis El Cabrón, un apodo que durante una época los investigadores atribuyeron al extesorero del PP Luis Bárcenas.
Delso, que ha acudido al juicio de la primera etapa del caso Gürtel como testigo a petición de la Fiscalía Anticorrupción, ha afirmado que “desconocía” que Correa y Álvaro Pérez, el Bigotes, se refirieran a él con el apelativo de “El Cabrón”, como sostuvieron ambos acusados en sus declaraciones ante el tribunal. “Con el señor Correa tenía una buena relación; a mí nunca me ha llamado así. Siento que haya sido un trastorno para el señor Bárcenas, porque nos han adjudicado el nombre a los dos”, ha afirmado Delso.
El empresario sí ha reconocido que durante el año 2007 prestó 60.000 euros a su “amigo” Álvaro Pérez, y que este se los devolvió íntegramente, lo que no encaja con el apunte de 72.000 euros reflejado en la contabilidad de las sociedades de Correa. Ante esa disparidad de cifras, la fiscal Concepción Sabadell le ha preguntado si El Bigotes le pagó algún tipo de interés o le hizo algún otro préstamo. "A mí no me debía nada más que 60.000 euros" ha insistido Delso, quedando en el aire a qué corresponden los 12.000 euros restantes.
Tanto Correa como Pérez identificaron en sus declaraciones a Delso como el Cabrón que aparecía en la contabilidad. Sin embargo, otros acusados en esta pieza (Época I: 1999-2005) han aseverado que siempre han creído que 'Luis el Cabrón' era el extesorero popular Bárcenas. Entre ellos, la administradora de algunas empresas de Correa, Isabel Jordán, o el denunciante de la trama y exconcejal de Majadahonda (Madrid), José Luis Peñas, quienes apostillaron que habían oído al líder de la Gürtel referirse a Bárcenas con ese sobrenombre porque ya no le daba más trabajos del PP a sus empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.