_
_
_
_

Rajoy defiende su prudencia frente a la frivolidad y lo nuevo

El líder popular advierte sobre los que quieren cambiar todo y reivindica su estilo moderado

Mariano Rajoy saluda a miembros de la organización.
Mariano Rajoy saluda a miembros de la organización.Javier Lizón (EFE)

Mariano Rajoy ha hecho este sábado en su primera intervención ante el congreso del PP una declaración de intenciones política para los próximos años que, sobre todo, fue su propio retrato psicológico. Prudencia, seriedad, tradición y un sentido peculiar del ritmo de toma de decisiones contenidos en expresiones como "somos reformistas siempre, pero a nuestro ritmo" o en la etiqueta resumen de la “ética de la prudencia y la aventura de la serenidad”.

Más información
El PP reafirma el bloqueo de la reforma constitucional
El PP aplaza el debate sobre la gestación subrogada

Esa manera de proceder que ya ha desarrollado en los últimos años está también en sus decisiones sobre la estructura del partido y en las ponencias aprobadas, que aplazan los asuntos conflictos o los convierte en resoluciones ambiguas. O en el mantenimiento de bloqueos como el de la reforma constitucional que se condiciona a un nivel de consenso previo imposible.

“Ni ligerezas, ni frivolidades”, “sentido común y moderación”, “ser serios” y “ni revoluciones ni sobresaltos”, ha reivindicado el líder del PP y presidente del Gobierno. Ha abominado de las “ocurrencias” y de “jugar a modas o al movimiento continuo”, para proclamar que debe conservarse lo que funciona.

Cobertura completa del congreso del PP

Noticias, fotografías, análisis... toda la información para conocer todas las claves del congreso del PP.

No ha hecho referencia expresa a ningún otro partido en concreto. Solo en forma de alusiones indirectas, por ejemplo, para reivindicar el funcionamiento del PP que considera democrático y tan correcto como cualquier otro. No ha dicho nada que pueda entenderse como una crítica al PSOE, pero sí algunas referencias asimilables a Ciudadanos, el partido con el que pactó la investidura. Por ejemplo, las referidas al gusto por la novedad y a que “cualquier cosa, con tal de que sea nueva les parece buena”. En todo caso, el mensaje político y psicológico debería servir a Albert Rivera para entender que Rajoy no tiene prisa ni tendencia a la renovación y la reforma. Todo a su ritmo como dijo expresamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“Es de cajón: las cosas primero se piensan y luego se deciden, o no, que no decidir también es una forma de decidir”, ha explicado. Tampoco ha dado muestras de buscar una futura retirada o una limitación alguna de mandatos.

Enfrente ha situado al “populismo y el extremismo de aquí y de toda Europa”, se supone que atribuible a Podemos, y a los “adanistas”, entendidos como aquellos que pretenden el cambio de todo y que consideran que el mundo empieza con ellos, como empezó con Adán.

El imperio de la ley

La declaración de intenciones de Rajoy se completa con la referencia al “imperio de la ley” y, aunque ha anunciado que el domingo hablará de Cataluña más extensamente, lo ha aplicado al proceso independentista. Es decir, también en este asunto no hay atisbos de cambios en la posición del Gobierno y del PP, tal y como se refleja en una ponencia aprobada, que no menciona expresamente a Cataluña y que se limita a señalar que es y será imposible un referéndum. “Pretenden liquidar España por encima de la ley con decisiones injustas y contra la historia de España. No van a tener éxito porque no lo vamos a permitir”, ha advertido Rajoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_