_
_
_
_
_

Desestimada la recusación del PP contra la juez que investiga los ordenadores de Bárcenas

La Audiencia Provincial rechaza que la magistrada tenga prejuicios o enemistad hacia el partido

El extesorero del PP Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional.
El extesorero del PP Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional. Juan Carlos Hidalgo (EFE)

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado la recusación del PP contra la juez Rosa María Freire, instructora del caso sobre la destrucción de los discos duros del extesorero Luis Bárcenas, ya que no aprecia que la magistrada tenga prejuicios o enemistad con este partido.

Más información
El PP recusa a la juez que investiga la destrucción de los ordenadores de Bárcenas
La juez del ordenador de Bárcenas apunta a un posible machismo del PP

El PP pidió el pasado septiembre que se apartase a Freire del caso por falta de "apariencia de imparcialidad", que se basaba en una supuesta "evidente cercanía" con el PSOE. En esta causa judicial la formación conservadora se encuentra imputada como persona jurídica.

Los populares fundamentaban la recusación en la supuesta amistad entre Rosa Freire y Álvaro Cuesta, exdiputado socialista y vocal del Consejo General del Poder Judicial. El escrito sostenía que Freire fue propuesta por Cuesta para ocupar el Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional para sustituir a Javier Gómez Bermúdez, actual magistrado de enlace de España en París. Freire finalmente no consiguió la plaza, que fue para la magistrada Carmen Lamela.

Además, el PP añade que, en mayo de 2015, la magistrada que por primera vez ha imputado a un partido político intervino en la sesión de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados en la que se debatía sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En aquella ocasión, recuerda el PP, Freire intervino a propuesta del PSOE para criticar “con toda virulencia” la reforma de la ley procesal.

"Desconozco si esto significa a ojos del recusante que soy extraordinariamente inteligente o que, por el contrario, soy un instrumento en manos de mentes privilegiadas, seguramente masculinas", respondió la magistrada en el auto a través del cual rechazaba de plano el movimiento de la formación conservadora. Respecto a los vínculos con Cuesta alegados por el PP también fue tajante: "No es el momento de negar la existencia de vinculación alguna —ni evidente ni profunda, ninguna— con el vocal del CGPJ señor Cuesta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_