_
_
_
_
_

Rajoy no pondrá condiciones al PSOE para la investidura

El presidente prefiere un Gobierno de estabilidad, pero asegura estar dispuesto a considerar "cualquier posibilidad"

Mariano Rajoy, este jueves, en Torremolinos (Málaga).Foto: atlas | Vídeo: GARCÍA-SANTOS / ATLAS
Más información
Una mayoría de diputados del PSOE se inclina por abstenerse ante Rajoy
PLENO DEL CONGRESO
¿A qué juega el PP?

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha calificado de "disparate" la celebración de unas terceras elecciones. El líder del PP, que comparece por primera vez este jueves desde la crisis del PSOE, ha manifestado su intención de que haya un pacto de Gobierno y ha asegurado hasta en tres ocasiones: "No pondré condiciones al PSOE para negociar la investidura". "Lo urgente, razonable y sensato es que haya Gobierno, y no se trata de ponerles exigencias ni a unos ni a otros", ha sentenciado. "Se trata de construir y de dejar los debates".

"Lo mejor sería un Gobierno que dé estabilidad, seguridad y certidumbre. Si no es posible eso, nosotros estamos dispuestos a considerar cualquier posibilidad porque la prioridad es formar Gobierno", ha indicado Rajoy, quien ha recordado que desde el 21 de diciembre, al día siguiente de las primeras elecciones generales, está planteando una "gran coalición". "Para aprobar los Presupuestos, con una abstención sería suficiente: se necesitan solo más votos a favor que en contra", ha precisado. "Los consensos no son una rendición sino un éxito de todos", ha dicho poco después, al inaugurar el XII Congreso Jurídico de la Abogacía ICA-Málaga.

El candidato del PP ha anunciado que, "en cuanto pueda", pretende tener una conversación con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, "un diálogo —ha dicho— a la mayor celeridad posible, y tenerlo con absoluta franqueza", con el fin de comprobar cuál es el planteamiento de los socialistas. "Tenemos tiempo, no demasiado, pero tenemos", ha expuesto antes de adelantar que la idea que le transmitirá a Fernández es que "España necesita un Gobierno rápidamente".

"Se especula mucho", ha dicho Rajoy, quien ha aclarado las dudas expuestas este miércoles por el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, quien aseguró que al PP no le basta ahora con la "abstención técnica" de unos cuantos diputados socialistas. "Por lo menos que tengamos la posibilidad de traer una legislación en la que, si quieren, nos pongamos de acuerdo y que cualquier abstención no sea una cuestión solo estratégica, sino una abstención que sea útil para los ciudadanos. Y la utilidad no consiste en que haya un Gobierno que dure un día sino un Gobierno que pueda gobernar", dijo. 

Rajoy ha abogado durante su discurso de apertura ante unos 1.200 abogados por una "transformación integral" de la Justicia con una reforma que dé respuesta a la demanda de los ciudadanos. Su intención, una vez que haya Gobierno, sería impulsar una de las grandes reformas "estratégicas y estructurales" del país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Gobierno en funciones ha sacado pecho por las reformas hechas en este ámbito durante su legislatura, y entre otras medidas, ha citado "una cuantiosa batería de medias anticorrupción", sin ahondar en más detalles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_