_
_
_
_
_

Sánchez insiste en que “dirá una y mil veces no” a un gobierno del PP

El líder del PSOE afirma que “Feijóo es más del PP que las gaviotas” tras la renuncia del candidato popular a las siglas de su partido en los carteles electorales

José Marcos
Pedro Sánchez visita una cooperativa agroganadera en Pontevedra.  
 14/09/16
Pedro Sánchez visita una cooperativa agroganadera en Pontevedra. 14/09/16Oscar Corral (EL PAÍS)
Más información
Susana Díaz: “Con 85 diputados no se puede gobernar”
Líderes del PSOE reclaman a Sánchez su derecho a un debate interno
Vara pide un comité federal “para debatir las consecuencias de unas terceras elecciones”

Pedro Sánchez se mantiene firme en el no a Rajoy u otro candidato a liderar un gobierno del PP. El secretario general del PSOE ha reiterado en una comida-mitin con 300 comensales en Ourense que los socialistas "dirán que no una y mil veces por una cuestión de responsabilidad". Sánchez no ha hecho ninguna alusión al revuelo interno provocado después de que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que ha roto el silencio que mantenía desde hace semanas, afirmase que no se puede gobernar con 85 diputados. Justo los que tiene el PSOE. La defensa de Díaz y otros referentes socialistas de Guillermo Fernández Vara —el único líder territorial que ha defendido en público la abstención para facilitar la formación de gobierno—, como Alfredo Pérez Rubalcaba, son un reflejo más de las fricciones que sacuden a los socialistas.

"¡Aguanta Pedro, estamos contigo!", ha cerrado filas Noela Blanco, cabeza de lista por la provincia en las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, entre los aplausos de los simpatizantes presentes. Ourense es la única capital de provincia gallega que mantiene el PP. La última encuesta del CIS otorga dos diputados menos a los socialistas, que pasarían de 18 a 16. Mientras, el PP reeditaría la mayoría absoluta.

La resistencia de Rita Barberá a renunciar a su puesto como senadora y por tanto a su condición de aforada le ha servido a Sánchez para armar un discurso muy centrado en los escándalos de corrupción que afectan al PP. "Nuestro padre fundador, Pablo Iglesias, exigía la ejemplaridad pública... ¿Qué le pasa al PP con Barberá, con Soria, con Guindos? He escuchado a Feijóo pedir la dimisión de Barberá... ¡Pues yo le exijo a Feijóo que le diga a Rajoy que haga dimitir a Baltar!", ha cargado Sánchez. "Barberá, Granados o Matas son piezas del engranaje de financiación irregular del PP en cuya cima está Rajoy", ha añadido. El presidente del PP y de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, está investigado por la presunta comisión de los delitos de cohecho por supuestamente haber ofrecido un empleo a una mujer a cambio de sexo. Su padre, José Luis Baltar Pumar, expresidente del PP y de la Diputación de Ourense, fue condenado en julio de 2014 por prevaricación tras enchufar en la diputación a más de un centenar de personas afines al PP.

"En Ourense tenemos el efecto Baltar, que es el reflejo de las políticas del PP", ha intervenido el candidato a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga. Tanto el aspirante como Sánchez han incidido en la ausencia de las siglas del PP en los carteles del presidente gallego. "En los carteles aparece la imagen de Feijóo y no salen las siglas de PP, pero detrás están Rajoy, Baltar y el PP. ¿Por qué las esconden?", ha preguntado Leiceaga a los asistentes. "No quiere aparecer en las fotos con las siglas ni con ellos porque cree que le perjudican electoralmente, pero cuando pasen las elecciones volverá a hacerse fotos con ellos. Y eso es porque Feijóo le debe todo al PP. Fraga fue más cosas antes de liderar el PP", ha aseverado. "Feijóo es más del PP que las gaviotas", ha añadido Sánchez, en alusión al símbolo del partido de derechas.

El secretario general del PSOE ha insistido en que el cambio "no es patrimonio exclusivo de ninguna organización política" y que pasa por el cese de las hostilidades entre Podemos y Ciudadanos. "La nueva política está bloqueando el cambio político, sin más. Si vinieron a regenerar a este país, que pongan fin a los vetos cruzados", ha reiterado como viene haciendo desde que en la segunda votación fallida de Rajoy para ser investido adelantó su intención de dialogar con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, salvo Bildu, para tratar de impedir unas terceras elecciones. Sánchez diferencia "dialogar" de "postularse", cosa que no haría sin los apoyos necesarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_