_
_
_
_
_

Los cinco acusados de violación en San Fermín aseguran que la relación fue consentida por la víctima

Los encarcelados hablaron a través de videoconferencia desde los centros penitenciarios en los que se encuentran

Carlos Bacaicoa, abogado de la denunciante, este viernes en Pamplona.Vídeo: JESÚS DIGES (EFE) / EPV

Los cinco jóvenes sevillanos detenidos los pasados Sanfermines acusados de llevar a cabo una violación en grupo a una joven madrileña de 18 años mantienen que la chica consintió la relación y se declaran inocentes. Este viernes han declarado ante el juez de instrucción número 4 de Pamplona, Edilberto Esteban, por primera vez tras su arresto, ya que en su primera comparecencia, el 9 de julio, se acogieron al derecho a no declarar para evitar las preguntas de la instrucción.

Más información
Cuatro violaciones en cinco días de Sanfermines
Así describieron en WhatsApp la violación los detenidos en San Fermín
Los agresores de una joven en Pamplona grabaron la violación

Las declaraciones se han llevado a cabo mediante videoconferencia en el juzgado de instrucción número 4 de Pamplona, durante 4 horas ante la presencia de juez, fiscal, abogados de los acusados y las acusaciones populares ejercidas por Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra. En la declaración no se encontraba, sin embargo, Carlos Bacaicoa, el representante de la acusación particular que ejerce la víctima, que alegaba una urgencia laboral para ausentarse, poco antes de arrancar la sesión. Los procesados han respondido a las preguntas de todas las partes, salvo uno de ellos, José Ángel Prenda, que rechazaba responder a las acusaciones populares. Su abogado, Agustín Martínez, señala que los detenidos “se han declarado absolutamente inocentes”. Sin embargo, el juez instructor mantiene para ellos la prisión provisional. Considera que hay “hechos de extremada gravedad, ejecutados en grupo y de manera reiterada con múltiples penetraciones”. El magistrado les procesó en agosto por 5 delitos de agresión sexual y un delito de robo con violencia, ya que sustrajeron a la víctima su teléfono móvil y tiraron la tarjeta SIM.

Este jueves el magistrado recibía el informe pericial de la Policía Foral en el que se analizaba el contenido de los teléfonos móviles de los 5 arrestados. Ya al ser detenidos la Policía Municipal aportó el vídeo grabado por uno de ellos, guardia civil, en su IPhone que sirvió como base para el procesamiento por el juez. En él se apreciaba que pedían turno para realizar las penetraciones y “se reían de la víctima”, según el auto de procesamiento. En el informe entregado este jueves aparece un nuevo vídeo de unos 40 segundos grabado por otro de los detenidos durante la presunta violación. Ninguno de los vídeos ha sido entregado a los letrados para evitar filtraciones.

Se añaden también los mensajes a través de la red social whatsapp en el que los acusados relataban los hechos de manera jocosa a sus amigos, así como fotos de los dispositivos móviles de los 5 durante su estancia en Pamplona en Sanfermines.El abogado que representa a la víctima, Carlos Bacaicoa, ha reconocido que no habla con su clienta “para no recordarle lo que pasó”, ya que se encuentra muy afectada.

La instrucción continuará con la declaración de los peritos que han realizado la valoración psicológica de la víctima y las distintas pruebas técnicas dentro de dos semanas. 3 de los encausados se encuentran en la prisión de Pamplona, mientras que uno de ellos, guardia civil recién salido de la academia, cumple la prisión provisional en el módulo para funcionarios de la cárcel de Logroño y otro detenido lo hace en la prisión militar de Alcalá de Henares, por ser miembro del Ejército.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_