La Guardia Civil detiene a 17 personas e interviene más de 200 gallos de pelea
El precio de mercado de los animales rescatados supera los 100.000 euros
La Guardia Civil ha detenido a 17 personas en Cantabria, Bizkaia y Asturias por maltrato animal, en una operación contra las peleas de gallos. Los agentes han intervenido 217 gallos del denominado "gallo combatiente español", propiedad de algunos de los detenidos, cuyo precio de mercado supera los 100.000 euros.
La principal fase de la operación ha ocurrido en Asturias, en la localidad de Cangas de Onís, donde se han intervenido 179 animales. En Santiago de Cartes (Cantabria), la Guardia Civil ha detenido a los 17 implicados (uno de ellos, de 16 años). En esa localidad, los agentes han rescatado 11 gallos, de los cuales siete presentaban heridas y estaban ensangrentados, con síntomas evidentes de su participación en peleas, que han sido depositados en el Centro de Recuperación de Aves de Cantabria.
La Guardia Civil también ha incautado en Cantabria más de 600 euros, que podrían proceder de las apuestas que los asistentes estaban realizando, y una pequeña finca otros 27 gallos, donde algunos de los detenidos los tenían depositados para desvincularlos de sus domicilios.
La investigación comenzó después de que los agentes recibieran información sobre posibles peleas de gallos en esas regiones, donde determinados días acudían siempre un mismo grupo de personas. Por ello, los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia en dichos lugares y recuperaron cinco ejemplares muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.