_
_
_
_
_

Villegas: “Haremos una campaña corta para no colmar la paciencia ciudadana”

El jefe de gabinete ed Albert Rivera explica las claves electorales de Ciudadanos

Juan José Mateo
Albert Rivera conversa con José Manuel Villegas.
Albert Rivera conversa con José Manuel Villegas.EFE

José Manuel Villegas es vicesecretario general y jefe de campaña de Ciudadanos.

1. ¿Cuánto gastará en campaña su partido?

Vamos a estar por debajo de los 3,5 millones de euros.

2. ¿Qué propuesta incluye su programa del 26-J que no incluyera el del 20-D?

Se va afinar alguna de las propuestas sobre paraísos fiscales.

3. ¿Qué papel tendrán en su campaña las redes sociales e internet y a qué público espera llegar así?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

C’s es un partido que nació y creció en la red y por tanto internet forma parte de nuestro ADN. Para nosotros siempre ha sido una herramienta fundamental, para conversar y estar cerca de los ciudadanos. Los contenidos audiovisuales tendrán un papel principal. Los ciudadanos podrán seguir casi en tiempo real la campaña. Queremos que la gente pueda vivir la campaña desde dentro, que nos acompañen. Los protagonistas de esta campaña serán los ciudadanos, héroes anónimos, y a través de las RRSS los conoceremos, les vamos a dar voz y a difundir la gran labor que hacen cada día para construir este país con su trabajo. Vamos a Usar todos los recursos y canales disponibles para llevar esta campaña muy cerca de los ciudadanos.

4. ¿Qué efectos está teniendo en España la falta de Gobierno?

Durante unos meses, no pasa nada, la maquinaria del Estado sigue funcionando, pero cuando se mantiene la situación se provocan consecuencias negativas en la economía. Estamos en una frágil recuperación, que no está llegando a la mayoría de españoles. Una parálisis en las políticas, la incertidumbre, es mala para la recuperación. Hemos visto las correcciones de la UE a los presupuestos del PP. Esas decisiones que habrá que tomar, hechas por un gobierno en funciones, que se supone que no puede tomarlas, complica la situación económica y la de muchos ciudadanos.

5. ¿Con qué mensaje intentará movilizar al electorado solo seis meses después de las últimas elecciones?

Vamos a poner sobre la mesa que el 26-J es una oportunidad. Los españoles hablaron el 20-D. Hubo una imposibilidad de sacar adelante un gobierno. Los ciudadanos han podido evaluar cómo nos hemos comportado cada uno en esta situación. El 26-J es una oportunidad para que los ciudadanos, con esa información, cojan nuevamente las riendas y decidan. Hay que ir con un mensaje positivo de oportunidad.

6. ¿En qué cambia su estrategia el hartazgo de los ciudadanos por la repetición de las elecciones?

Las propuestas ya se pusieron encima de la mesa, y creemos que esta vez se va a castigar menos a la gente con nuestros programas, porque además han podido vernos durante estos cuatro meses actuando a todos y tiene más claro cómo es este nuevo panorama que mezcla viejos y nuevos partidos. Va a ser una campaña sin duda más corta que la anterior. La parte de presentación de medidas ya está hecha y la parte de con quién íbamos a pactar y con quién no, de cómo vamos a actuar en las instituciones, ya se ha visto en estos cuatro meses. Nos podemos circunscribir más a las dos semanas de campaña oficial, no necesitamos meses para explicar nuestro proyecto. Éramos un partido nuevo y se nos conoce mucho más. Haremos una campaña más corta ligada al cansancio de la gente. No hay que acabar de colmar la paciencia de los ciudadanos. Está bien que cada uno demostremos por qué somos útiles en este momento que vive el país, pero está bien que lo hagamos de una forma más medida que en diciembre.

7. ¿Cómo cambia la campaña por la aparición de Unidos Podemos?

A Podemos le sitúa claramente en una posición muy delimitada en el eje izquierda-derecha, abandonando parte de su discurso de transversalidad.

8. ¿Qué hará distinto  tras el 26-J para que no se repita el bloqueo en la formación de Gobierno?

Es difícil hablar sin saber cómo quedará la aritmética. Ya hemos corregido respecto al 20-D que hemos votado a un candidato que no era el nuestro (Pedro Sánchez), y que hemos abierto la posibilidad de participar en un gobierno de coalición. Vamos a seguir en esa línea. No vamos a volver atrás. Otros partidos deberían corregir más sus actitudes para adaptarse a esta nueva época.

9. ¿Debe tener prioridad la lista más votada?

La lista más votada debe tener la iniciativa para intentar sacar adelante un Gobierno, pero luego esa iniciativa se debe convertir en negociaciones y acuerdos. Si la lista más votada no es capaz de alcanzar un acuerdo, es normal que se busquen opciones alternativas y mayorías diferentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_