_
_
_
_
_

La juez de los ERE exculpa al vicepresidente andaluz de una ayuda

La magistrada anula las acusaciones contra otros siete investigados de la macrocausa

Antonio J. Mora
El consejero Manuel Jiménez Barrios, en la toma de posesión.
El consejero Manuel Jiménez Barrios, en la toma de posesión.PACO PUENTES

La magistrada del caso de los ERE, María Núñez, ha archivado la acusación contra el vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, por una ayuda recibida cuando era alcalde del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz). La juez anula la investigación al haber prescrito los delitos de prevaricación y malversación después de una década sin que la justicia actuara desde la concesión de una subvención de 24.000 euros para una feria de turismo. Por este motivo, Núñez también ha archivado otras cuatro actuaciones contra otros siete investigados, tres de ellos exalcaldes socialistas. Con estos, ya son 23 los investigados exculpados. 

Más información
La juez de los ERE imputa a Viera y Fernández en una nueva pieza
Cuatro acusados más de los ERE se libran por la prescripción de delitos
Zarrías y los exconsejeros evitan declarar ante el juez de los ERE
Primer archivo masivo en los ERE para 12 imputados por prescripción

En un auto fechado este martes, la magistrada acuerda "el sobreseimiento y archivo" de las actuaciones contra Jiménez Barrios, quien estuvo al frente del Consistorio hasta 2004. La juez explica que la Consejería de Economía exigió el 10 de abril de 2014 la devolución de los 24.000 euros concedidos en 2003 tras decretar, en una revisión de oficio, la "nulidad" del convenio entre la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social y el municipio. "Basándose en ello, el Ayuntamiento procedió a la devolución de la ayuda en su día concedida", señala la juez, quien antes afirma que el dinero se destinó "en su totalidad" a la finalidad para el que se dio. Por ello, la juez no lleva al proceso al Ayuntamiento de Chiclana como partícipe a título lucrativo, pero sí lo hace con el exdirector general de Trabajo Javier Guerrero, citado como investigado (antes imputado) el 30 de junio. Núñez cita a Jiménez Barrios como testigo el 5 de julio.

La decisión de la magistrada se basa en otros archivos que ha decretado porque las ayudas eran de menos de 450.000 euros y el plazo desde que se concedieron y comenzó la investigación superaba los 10 años, que fueron los límites fijados por la Audiencia de Sevilla a propuesta de la Fiscalía Anticorrupción. Con estos argumentos, la juez también ha archivado las ayudas concedidas por la Junta a los Ayuntamientos de La Barca de la Florida (Cádiz) y los de La Puebla del Río y Camas, en Sevilla; y ha exculpado a los exalcaldes socialistas Manuel Roque, Julio Álvarez y Encarnación Díaz, respectivamente. También ha anulado el proceso contra una ayuda de 180.000 euros concedida a la Asociación de los Juegos Mediterráneos Almería 2005 y que afectaba a cuatro investigados.

Estas resoluciones se suman a las emitidas a mediados de marzo, cuando dictó el primer archivo masivo para 12 empresarios de la Sierra Norte de Sevilla; y a principios de abril, cuando exculpó al exalcalde de Santiponce (Sevilla) José López González (IU) y a tres empresarios.

La juez sí inculpa a Javier Guerrero en las cinco anteriores ayudas y a los exconsejeros andaluces Antonio Fernández y José Antonio Viera en el caso de la subvención a la asociación deportiva. A Fernández también lo señala en la ayuda al Consistorio de Camas. Ambos están citados el próximo 7 de julio. Frente a los archivos, Núñez ha abierto diligencias por otras tres ayudas. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_