Un exdirector de Salesianos en Cádiz niega los abusos sexuales a menores
El docente se enfrenta a una petición de 38 años de cárcel por 12 supuestos delitos
El exdirector del colegio de los salesianos en Cádiz Javier López Luna ha negado este jueves haber cometido abusos sexuales y faltas de lesiones continuadas a alumnos, en la primera sesión del juicio en la Audiencia Provincial en el que comparece como acusado. El sacerdote ha declarado que "jamás" agredió o abusó de los doce menores de 12 a 14 años cuando era director de la institución salesiana en la capital. "He sido un niño entre niños. Ese fue mi error", ha declarado el acusado ante las preguntas del fiscal. De hecho, ha explicado que su intención era "empatizar" con los chicos que tenían necesidades educativas especiales con el fin de "ayudarles".
El juicio ha arrancado a las 10 de la mañana en la Sección Tercera de la Audiencia y se prolongará durante nueve sesiones. La Fiscalía pide para López Luna 38 años de prisión por delitos contra la moral y abusos sexuales continuados desde 2011 hasta 2013. El sacerdote se ha enfrentado en esta primera jornada a las preguntas del fiscal y la defensa, mientras que se ha acogido a su derecho a no responder a las preguntas del abogado de la acusación de la Junta de Andalucía, que representa a un menor. Aunque ha negado los hechos de los que se le acusan, el salesiano sí ha reconocido que se "rebajó y puso al nivel de los alumnos", por lo que llegó a "jugar con ellos". Sin embargo, ha considerado que se han "empeñado en deformar la relación".
Los hechos que se juzgan se remontan a una primera denuncia en julio de 2013 de una madre preocupada por la relación que el director mantenía con su hijo. Poco después se sucedieron otras 11 denuncias más en las que los menores contaron haber sufrido tocamientos, bofetadas, pescozones y amenazas. Según estas declaraciones, este tipo de acciones ocurrían siempre en el despacho del director y se basaban en jugar a las palizas y otros juegos con un componente más sexual.
Sin embargo, López Luna ha negado hoy haber participado en estas palizas: "Eso lo hacían entre ellos. No voy a entrar a explicarlos porque yo no tuve nada que ver". También ha desmentido tajante que ocurriese un caso concreto narrado por el fiscal por el cual el exdirector llegó a untar espuma de afeitar dentro del pantalón de un menor.
Después de dos años y medio de una instrucción larga y compleja, en las próximas jornadas del juicio se escucharán las grabaciones de estas declaraciones de los menores, para evitar tener que exponerlos de nuevo a revivir los hechos. Es unas de las decisiones del tribunal a la que la defensa se ha mostrado contraria al considerar que se efectuó "una instrucción subjetiva". En total, por la Sección Tercera de la Audiencia pasarán 73 testigos, 27 de ellos menores.
El tribunal tendrá que dirimir hasta qué punto se produjeron esos supuestos abusos sexuales que llevaron al sacerdote a estar más de un mes en prisión y a quedar, posteriormente, en libertad con cargos. Hoy, López Luna, y a preguntas de su abogado Manuel Montaño, ha defendido su labor docente en Cádiz y en otros centros, como en los salesianos Badajoz. Frente a ello, ha apuntado que en "no han entendido lo que quería hacer por ellos y se han aprovechado de mi persona".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.