_
_
_
_
_

Interceptado un velero con 5.000 kilos de hachís al sur de Cartagena

El valor de la droga intervenida ronda los 9,5 millones de euros; hay cuatro detenidos

El velero interceptado por la Agencia Tributaria con 5.000 kilos de hachís.
El velero interceptado por la Agencia Tributaria con 5.000 kilos de hachís.EP
Más información
Traficar con hachís desde los aires
Tres años de cárcel a los pescadores acusados de tráfico de hachís
Incautados 3.500 kilos de hachís en cuatro todoterrenos de alta gama

La Agencia Tributaria ha interceptado un velero, de más de 15 metros de eslora y de bandera española, con 200 fardos de resina de hachís a 93 millas al sureste de Cartagena. El navío, de tipo sloop y de nombre Diosa Astarte, transportaba unos 5.000 kilos de esta droga, según calcula este organismo público, y ha llegado este lunes al muelle del Arsenal Militar de Cartagena. El valor en el mercado negro de la sustancia interceptada podría alcanzar los 9,5 millones de euros.

A bordo del velero viajaban cuatro tripulantes. Dos eran de nacionalidad española, uno de nacionalidad marroquí y otro de nacionalidad boliviana. Los cuatro han sido detenidos y han pasado a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

La Operación Mar —el nombre que recibe esta investigación— arrancó el pasado fin de semana cuando medios aéreos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria detectaron al yate navegando sin rumbo definido en una zona habitualmente utilizada para la carga de este tipo de estupefacientes, según ha explicado este lunes el delegado Agencia Tributaria en Murcia, José Manuel Alarcón.

Los Servicios Territoriales de la Agencia en Andalucía y Murcia realizaron un seguimiento del velero que culminó con el abordaje por parte de uno de sus patrulleros. Los tripulantes del Diosa Astarte declararon que la droga iba a ser enviada al sur de Malta, según ha informado Alarcón. "Esto hay que tomarlo con cierta cautela", ha advertido el delegado.

Alarcón también ha dicho que la cantidad de droga que había a bordo era muy superior a la que suelen llevar este tipo de embarcaciones. "Esta noche los cuatro detenidos y los funcionarios han tenido que ir en la cubierta del barco porque a los camarotes no se podía acceder de la cantidad de fardos de hachís", ha detallado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ruta del Mediterráneo oriental

Esta operación se enmarca dentro de la conocida como Ruta del Mediterráneo Oriental, en la que, durante los últimos tres años, se ha procedido a la aprehensión de 25 buques por parte de Italia, Francia y España. Todas estas embarcaciones portaban cantidades que llegaban hasta las 30 toneladas de hachís.

Los investigadores sospechan que la ruta del Mediterráneo oriental estaría siendo empleada por organizaciones situadas en países del norte de África, que transportarían importantes cantidades de hachís en barcos de tipo mercante o pesquero, y que serían almacenadas en estos países.

Utilizando estas embarcaciones, la droga se redistribuiría posteriormente hacia Europa, sin descartar que, en algunos casos, pudieran ser utilizadas como buques nodriza para transbordar el hachís a otras embarcaciones menores, que las introducirían directamente en las costas españolas o italianas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_