El PSOE y Podemos, dispuestos a reabrir negociaciones
Sánchez e Iglesias intercambian mensajes y se emplazan a hablar hoy Los socialistas y Ciudadanos ultiman una reunión con Compromís
Tras entrevistarse la mañana de este martes con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Pedro Sánchez ha ofrecido a Podemos restablecer las negociaciones para formar Gobierno "cuanto antes". Pablo Iglesias y el líder del PSOE han intercambiado mensajes —el de Podemos le ha escrito por WhatsApp y el dirigente socialista le ha contestado por Telegram— y se han emplazado a hablar este mismo martes. Aunque Iglesias quiere negociar bilateralmente con el PSOE, lo que de momento choca con la voluntad de los socialistas de negociar de forma conjunta con Ciudadanos, ha habido más movimientos.
El PSOE y Ciudadanos, según fuentes consultadas, esperan concretar en las próximas horas una reunión con Compromís para buscar puntos en común sobre el acuerdo de Gobierno que une a Sánchez y a Albert Rivera. De cerrarse la cita, sería el primer avance concreto en las negociaciones para formar Ejecutivo desde la fallida investidura del candidato socialista.
Tiendo la mano al señor Iglesias, puede contar con el @PSOE para dialogar y llegar a un acuerdo cuanto antes. pic.twitter.com/xvQ88QUU2H
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 15, 2016
No obstante, para que la cita entre el PSOE y Podemos se concrete, las dos formaciones tendrían que sortear el escollo de su relación con Ciudadanos: Sánchez se ha comprometido a negociar conjuntamente con Albert Rivera, pero Iglesias se declara incompatible con este.
El número dos de la formación emergente, Íñigo Errejón, ha considerado por su parte que las coincidencias con el PSOE sobre algunas iniciativas parlamentarias que se debate hoy en el Pleno demuestran que un acuerdo es posible. El dirigente ve "muy saludable" que en relación con las "políticas sociales" haya unidad de criterio. En su opinión, señala "una buena senda" que Podemos, asegura, quiere "profundizar" con vistas a las conversaciones sobre una investidura de Sánchez.
Los representantes de Sánchez y Rivera no solo buscan desbloquear las negociaciones para formar Gobierno, que vivieron su último episodio cuando el candidato socialista solo logró 131 apoyos en la segunda votación de investidura. La estrategia del PSOE y de Ciudadanos pasa por enfrentar a Podemos con la posibilidad de que alcancen acuerdos con otras fuerzas de izquierdas sin la participación de Iglesias. El primer paso es establecer contactos con el partido de Mònica Oltra, que ya gobierna la Comunidad Valenciana con el PSOE, y que estudia ahora si acude a la cita con un documento propio o con una respuesta a la oferta concreta y específica que ya le hizo Sánchez antes de su votación de investidura.
Compromís fue la única fuerza que aceptó desde el principio reunirse con todas las formaciones menos el PP. Eso incluye a Ciudadanos, partido con el que no están dispuestos a negociar ni Podemos, ni En Comú Podem, las Mareas e IU.
Ciudadanos pide al PP una reunión con el PSOE el viernes
Ciudadanos ha enviado este martes una carta al PP en la que le emplaza a una reunión, junto al PSOE, el próximo viernes, día 18, en el Congreso de los Diputados para abordar la situación de bloqueo en la formación de gobierno.
La carta, firmada por el secretario general del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, va dirigida al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. En ella, la formación de Albert Rivera apuesta por iniciar un diálogo con los populares, conjuntamente con el PSOE, en base al acuerdo programático alcanzado entre la formación naranja y los socialistas.
"El señor Rivera es muy libre de hacer los movimientos que quiera pero el PSOE entiende que PP y cambio son lo contrario", ha señalado Óscar López, portavoz socialista en el Senado, en declaraciones a 'La Noche en 24'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.