Pedro Sánchez: “Hemos cedido para que ganen todos los españoles”
El PSOE confía en que otros se sumen "al pacto para las reformas que necesita España"
El acuerdo firmado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera es de tan amplio espectro que casi todos los españoles pueden verse identificados con la mayoría de sus propuestas. Esta apelación a la sociedad española le ha servido a Pedro Sánchez para llamar a otras fuerzas políticas a que lo estudien y se unan. "Para mí es un honor compartir el acuerdo con Albert Rivera y con Ciudadanos, y espero tener el honor de compartirlo también con otras fuerzas políticas", ha dicho este miércoles el candidato a la presidencia del Gobierno. Entre hoy y el final de la próxima semana, 5 de marzo, Sánchez y su equipo negociador tratarán de convencer a las fuerzas políticas con las que ya está en negociación para que le invistan presidente. Si fracasa, aún tendrá por delante dos meses para intentarlo.
Hasta las dos de la madrugada han estado los equipos negociadores del PSOE y de Ciudadanos hasta sellar el Acuerdo para un Gobierno reformista y de Progreso, en el que han trabajado muchas horas durante casi un mes. "Dicen que este acuerdo no suma y quien lo diga no ha entendido nada", ha señalado Sánchez. "Suma porque marca una senda de reformas progresistas que necesita España; suma porque no excluye a ningún español; suma porque mira a la izquierda y a derecha". No suma exactamente para conseguir la investidura, ya que asegurados solo tienen 130 votos, pero sí bloquea la posibilidad de que el PP y Mariano Rajoy lo intenten, ya que, al alinearse Rivera con Sánchez, los populares solo cuentan con sus 123 diputados.
Reforma laboral, derogada
Ahora se trata de convencer a Podemos, Izquierda Unida, Compromís y Coalición Canaria, sin descartar al PNV, que no impidan la investidura de Pedro Sánchez. Las 65 páginas del acuerdo, con las 200 medidas, serán el argumento que los negociadores del PSOE pondrán sobre la mesa. Muchas de las medidas forman parte del programa electoral del PSOE, especialmente satisfechos porque las de carácter social están incluidas. "Este es un acuerdo para la investidura, pero también lo es para la legislatura", ha apuntado Sánchez antes de hacer un repaso por los ejes del acuerdo. Con especial énfasis ha recalcado que "se deroga la reforma laboral del PP". Los técnicos del PSOE han explicado que no se puede borrar de un plumazo toda una legislación laboral, para que no se produzca un vacío normativo y legal, sino de forma paulatina, aunque en un primer momento desaparecían "las partes más lesivas" de la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Pedro Sánchez
- Albert Rivera
- Pablo Iglesias
- Elecciones Generales 2015
- Pactos postelectorales
- Ciudadanos
- Pactos políticos
- Congreso Diputados
- Resultados electorales
- Investidura parlamentaria
- Elecciones Generales
- XI Legislatura España
- Podemos
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Elecciones
- Parlamento
- Gobierno
- Administración Estado
- Política